Samuel García acusa de omisa a la Federación por contaminación de la Refinería de Cadereyta

El mandatario aseguró que tiene un mes pidiendo audiencia con el presidente y más de dos con el secretario de Energía, pero ninguno le da respuesta, por lo que dijo estar cansado de la situación.

Samuel García | Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García reveló que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres han querido atender el problema de la contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey.

En entrevista, el mandatario aseguró que tiene un mes pidiendo audiencia con el presidente y más de dos con el funcionario federal, pero ninguno le da respuesta, por lo que dijo estar cansado de la situación.


“Ya estamos cansados en el Gobierno Estatal, ya mandamos iniciativas, son tres, dos federales y una local que buscan no depender de SE (Secretaría de Energía) y de Pemex (Petróleos Mexicanos) para ir a clausurarlas. Hoy la Ley dice que el estado puede mitigar la contaminación excepto lo federal. La mando y lo primero que dice el PAN es que la van a resolver solo si tiene validez, denos los mecanismos”.

Mediante modificaciones a las leyes, el Gobierno del Estado busca tener injerencia para sancionar a las empresas federales que contaminen y que la industria petroquímica se rija por reglas federales y estatales.

“Yo estoy pidiendo cita todos los días, todavía no me la dan y espero esta semana o la que viene acudir al Congreso de la Unión y con el secretario de Energía que tomen ya este tema muy en serio”.

También criticó que la Refinería de Pemex en Cadereyta no implementara medidas durante el invierno para evitar más contaminación con la inversión térmica que se presenta durante la temporada.


Estado dice que podría tener facultades para sancionar a Refinería de Cadereyta


Aunque diputados locales del PRI, PAN y Morena tacharon de “populista” las iniciativas presentadas por el Estado para tomar acciones contra la Refinería de Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente señaló que sí pueden obtener atribuciones para sancionar a Pemex siempre y cuando se reforme la ley federal, la cual tachó de obsoleta.



Alfonso Martínez, titular de la dependencia, expresó que la ruta jurídica es pedirle al Congreso de la Unión una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en donde el Estado pueda tener facultades para sancionar a la planta de Pemex si continúa contaminando.

“No es una iniciativa populista, al contrario. (Estamos) buscamos modificaciones a la ley federal, sabemos que en la LGEEPA se pueden pedir las atribuciones, pero no hay ningún estado que las tenga, la Federación lo decide junto con sus condiciones.
“Nosotros hemos solicitado esas atribuciones verbalmente, pero nos dijeron que no era posible y no podemos resolver los problemas que tiene Nuevo León con esa normativa que está obsoleta”, afirmó en el Nuevo León Informa.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS