Aunque sin presentar pruebas ni precisar una cantidad exacta de unidades afectadas, el gobernador Samuel García responsabilizó al PRIAN de vandalizar decenas de unidades de transporte público, mismas que están fuera de circulación.
Durante la entrega de 86 unidades de transporte público en Monterrey, el gobernador aseguró que tan solo este sábado cuatro unidades fueron dañadas en la zona norte de la capital regiomontana.
"(Es) con el único afán de sacarlos de circulación para arreglar el vidrio. Ahí está la gente haciendo fila en el frío, después de 30 años que llegan camiones nuevos y no chatarras como los tenía el PRIAN, es tanta la envidia que los cristalizan los cabron*s para sacarlos de circulación, pero tenemos refacciones de a madre.
En las paradas que nos cristalizaron hemos detectado operativos de gente que usa la vieja política nada más para hacer daño. Ya le he pedido al secretario que lo que tenga lo compartamos, y a los que vamos a agarrar todo, todo el rigor de la ley", aseguró el mandatario estatal.
Por su parte Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, agregó, aunque sin dar a conocer una cifra, que son decenas las unidades que se encuentran en reparación al tener daños en los vidrios por actos vandálicos.
"Son decenas, decenas de unidades. Este día pasado fueron 4 en Transmetro. Es en todas las zonas (...) (Unidades detenidas) ahorita son varias decenas. Hay municipios que sí apoya con vigilancia la policía municipal. Alguna gente nos ha dicho y los mismos transportistas saben quiénes son. Antes no ocurría", agregó.
Aunque tampoco precisaron una zona donde esta situación sucedió, ni pruebas del vandalismo, afirmó que estos hechos no ocurrían antes de la llegada de los nuevos camiones.
Villarreal expuso que si bien la reparación de los daños no representa un gasto al erario pues las unidades se encuentran aseguradas, sí hay un tiempo de espera de entre dos y tres días para que cada uno de los camiones dañados pueda reincorporarse a las calles.
elmm