Samuel García advierte a empresas por outsourcing: "o se corrigen o les llega denuncia"

En caso de que se siga utilizando esto, presentaría las denuncias penales correspondientes.

Samuel García quiere frenar el outsourcing | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reveló que alrededor del 20 por ciento de las empresas en el estado usaban "outsourcing", disfrazando a sus empleados como asimilados sin pagar impuestos, por lo que pidió corregirse.

En Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que felicitaba a la Tesorería General de Estado por erradicar el outsourcing, y en caso de que se siga utilizando esto, presentaría las denuncias penales correspondientes.

Te recomendamos ¿En dónde aceptan la tarjeta Mi Beca para Empezar?
  • Comunidad Redacción
"Como ahora el pago de sueldo ya está timbrado en factura, el SAT nos acaba de dar la base de datos de todas las empresas, RFC y el Registro Patronales de NL y acabamos de empezar las auditorías a todas las empresas que hicieron outsourcing ilegal", dijo el mandatario.
"Es muy probable que de aquí a diciembre muchos se van a autocorregir y otros las vamos a litigar, pelear y presentar las denuncias penales, yo solo les aviso: corríjanse, porque no va haber misericordia con ustedes", advirtió.

García Sepúlveda dijo que todo eso se va a reflejar en empleos reales que estaban disfrazando por no pagar impuestos.

"Imagínense ya llegamos en medio año al récord del pasado, y falta Tesla, falta KIA, falta Ternium, falta Quanta, ahí les encargo cómo vamos a cerrar este 2023", comentó.

El gobernador indicó que en Nuevo León se tenía la mala práctica del outsourcing.

"Según un estudio de 2022 para atrás, alrededor del 20 por ciento de las empresas de NL usaban outsourcing, disfrazaban a sus empleados como asimilados y eso no me computaba en la generación de empleos, eso además es delito y deja a los empleados sin seguridad social, ya la Tesorería celebró el año pasado un convenio de colaboración con el IMSS y con el SAT", señaló.

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing, también conocido como subcontratación en español, se refiere a la práctica empresarial de delegar ciertas funciones o actividades de una organización a terceros especializados en esas áreas. 

En otras palabras, una empresa contrata a otra empresa o individuo externo para llevar a cabo tareas específicas que normalmente se realizarían internamente.

Esta práctica puede aplicarse a una variedad de áreas dentro de una empresa, como la administración, la tecnología de la información, la contabilidad, el servicio al cliente, la producción y más. 

El outsourcing puede tener varias ventajas, como la reducción de costos, la posibilidad de acceder a expertise especializado sin la necesidad de contratar personal a tiempo completo, y permitir que la empresa se centre en sus actividades principales y estratégicas.

Sin embargo, el outsourcing también tiene sus desafíos y consideraciones. Puede haber riesgos relacionados con la calidad y la confidencialidad de los datos, así como preocupaciones sobre la pérdida de control sobre ciertas funciones críticas.

Además, la subcontratación a menudo implica la dependencia de terceros, lo que puede ser un factor de riesgo en caso de cambios en los proveedores externos.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS