Samuel García afirma que no quiere cerrar Refinería de Cadereyta, sólo que deje de contaminar

Explicó que el objetivo es que la refinería deje de contaminar, ya que su cierre podría desencadenar una crisis de desabasto en el noreste del país.

Samuel García. / Leonel Rocha
San Pedro, Nuevo León /

A pesar de haber presentado denuncias penales y abogado por su cierre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda afirmó hoy que no están buscando clausurar la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Explicó que el objetivo es que la refinería deje de contaminar, ya que su cierre podría desencadenar una crisis de desabasto en el noreste del país.



En entrevista al término de la apertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados en la colonia Lucio Blanco en San Pedro Garza García, el mandatario estatal señaló que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa "se fueron al baño" al obstaculizar la revisión al negar la suspensión provisional de amparo por lo que el Estado queda indefenso.

"Lo que voy a decirle al juez: ´No voy a cerrar la Refinería de inmediato porque se provocaría un broncononón, pero sí déjame revisar que estén cuidando el medio ambiente, y que los filtros al procesadoras, la coma de combustóleo cumpla las normas; yo creo que con este argumento el juez ya puede mediar y decir que, sin cerrar la producción, sí te permito revisar, sí te permiso revisar y con eso Nuevo León gana.
"El problema es que estos magistrados se fueron al baño al decir: ´Te prohíbo cerrarla´, pues espérate, ni siquiera sabes que vamos a hacer y ti te anticipas y me bloqueas, pues me dejas completamente indefenso, pero estamos por resolver este punto medio y lograr que la Refinería deje de contaminar", dijo.

García Sepúlveda señaló que el equipo jurídico del gobierno del Estado busca una cita con el juez que le permita revisar, auditar y confirmar que esté utilizando los filtros anticontaminantes.


"Ya tenemos un equipo buscando cita con el juez, para decirle que desestime con lo que este (Tribunal) Colegiado, ya le puse Colegiado non grato, no sirve para nada; que el juez tenga argumentos para que poder negar la definitiva, mientras que esa suspensión provisional siga vigente, de por si la Ley es complicada, difícilmente tendríamos facultades de inspeccionar.
"Fueron dos magistrados contra uno, el argumento que ellos tienen, digamos que tiene algo de lógica, porque dicen: ´No puedes clausurar porque dejarías al Estado sin gasolina y habría una crisis colateral muy complicada´. Básicamente lo que dice el Colegiado: ´Si tú, Estado, cierras la Refinería, vas a provocar una crisis en todo el noreste de México, de desabasto de combustible´", señaló.

Aunque aseguró que los magistrados tienen razón, porque si se cierra la Refinería, vas a dejar a Nuevo León sin gasolina, pero lo que busca el Estado es que el juez les dé autorización para auditar y revisar esas fugas, las emisiones y si pusieron los filtros anticontaminantes.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas