Samuel García anuncia veto a mandato de la SCJN que envía la UIFE a la Fiscalía de Nuevo León

Durante la pega de calcas, el gobernador de Nuevo León dijo que el veto lo realizó hace dos días.

Samuel García en pega de calcas. / Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

El precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Samuel García, reaccionó a la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Gobierno del Estado, para publicar en un plazo de 15 días hábiles en el Periódico Oficial el cambio de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), que pertenecía a la Tesorería Estatal, a la Fiscalía General de Justicia.

Tras un pegoteo de calcas en automóviles que circulaban por el cruce de las avenidas Revolución y Chapultepec en Monterrey, el mandatario estatal reportó este jueves a la plataforma MILENIO-Multimedios que hace dos días vetó la reforma aprobada durante uno de los periodos extraordinarios, que el mismo García calificó de ilegal y objetó en los tribunales. 

"No se publica (el decreto) porque esa sentencia, lo que pedí es que siga y continúe el proceso, yo hace dos días lo veté apenas, la Constitución me permite vetar lo que yo considere inconstitucional, entonces, ya va ser vetado".

"El Congreso tiene ahora que juntar 28 votos, que no tiene, para ahora, yo, valorar si publico, así que a esto le falta mucho tiempo", señaló.

Sin embargo, la Constitución establece que el mandatario estatal tiene 10 días para vetar los temas en los que no está de acuerdo, pero en este caso han pasado 17 meses desde que se aprobó la reforma, por tanto no lo puede vetar.

La Primera Sala de la Corte ordenó al Gobierno del Estado publicar en el Periódico Oficial en un plazo de 15 días hábiles el cambio de la UIFE, que pertenecía a la Tesorería del Estado a la Fiscalía, aunque ahora será nombrada como Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, bajo la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, la Sala declaró fundada la controversia constitucional 272/2022 que promovió el Congreso local en diciembre pasado contra la omisión del gobernador, en campaña Samuel García, hoy precandidato presidencial de MC, de publicar en el Periódico Oficial el Decreto 196. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas