Samuel García asegura que Adrián de la Garza está fuera del proceso de elección de Fiscal

El gobernador de Nuevo León dijo que la SCJN determinó que quien no haya cumplido con este requisito no puede seguir en la contienda por la Fiscalía.

Samuel García reiteró que dentro del proceso siguen vigentes 12 aspirantes a buscar encabezar la Fiscalía General / Leonel Rocha
Nuevo León /

Después de asegurar que él es elo único que tiene la sentencia que la Corte emitió entre semana sobre la controversia constitucional por el tema de la elección del Fiscal, Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, dijo que Adrián de la Garza no presentó la carta de No Antecedentes Penales y así consta en los expedientes de la propia Corte y del Congreso local.

Por tal motivo, añadió, Adrián de la Garza ya no puede ser parte del proceso de elección al asegurar que la Corte, en su sentencia, determinó que quien no haya cumplido con este requisito no puede seguir en la contienda por la Fiscalía.

"Yo no entiendo el congreso ni a los actores políticos, ni siquiera tiene la sentencia y todos andan diciendo e interpretando, el único que la tiene porque fue nuestra demanda es el poder ejecutivo, y lo que dice ahí muy claro es: quién no presentó en tiempo y forma la carta de no antecedentes, está descartado, y lo que dijo la corte fue, que efectivamente, no puede el congreso ni la comisión tomar en cuenta quién en tiempo y forma no presentó los requisitos", dijo.

¿Adrián de la Garza afirma que sí presentó la carta, que opinión le merece? Se le cuestionó.

"Como coloquialmente se dice ¡Lástima Margarito! Porque en el expediente de la corte, Que es el que vale, y en el expediente del Congreso él no tiene carta y ya no la puede presentar, podrá decir misa, pero él no es un candidato elegible", respondió.

En ese sentido, el mandatario estatal reiteró que dentro del proceso siguen vigentes 12 aspirantes a buscar encabezar la Fiscalía General y son con los que el congreso se debe concentrar para mandarle una lista final de cuatro prospectos.

"Y si uno ve el expediente nada más hay 12 (participantes vigentes), yo no entiendo por qué le queremos dar tantas vueltas de que si son del gobierno, que si son de Adrián, son 12 perfiles que cumplieron y ahora le toca al congreso mandar una lista de cuatro", indicó.

Por unanimidad de votos, el miércoles pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tumbó el acuerdo de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, por el cual se permitió a los aspirantes a cargo del fiscal general no presentar carta de no antecedentes penales.

Luego de que el gobernador Samuel García impugnará este proceso, los ministros que integran la Segunda Sala acordaron mantener vigente la convocatoria para relevar al titular de la Fiscalía, pero determinaron que la Comisión no puede eximir a los aspirantes de presentar dicho requisito.

Con esto, el máximo tribunal del país decidió seguir adelante con la convocatoria para la selección del fiscal general del Estado de Nuevo León, pero determinó que el acuerdo realizado por la Comisión Anticorrupción no procede.

​jv

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas