Pese la reiterada aparición en el top 3 nacional de homicidios por día, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que Nuevo León está blindado y que pronto regresará a niveles del 2022.
Durante la entrega de nuevas unidades para Fuerza Civil, el mandatario señaló que el incremento de homicidios no es problema exclusivo de Nuevo León y obedece al cambio de administración del Gobierno Federal y de estrategias, momentos que aprovechan los grupos de la delincuencia, según dijo García.
“Esta coyuntura (de muchos homicidios) pasará pronto y regresaremos a las cifras de 2022, tenemos estado de derecho y juntos saldremos adelante.
“Nos toca coordinarnos aún más, agradecer al Ejército, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía, trabajar coordinados para tener la mejor seguridad y seguir con estándares altos de inversión y empleo”, señaló.
Al asegurar que Fuerza Civil hoy en día cuenta con mil nuevas unidades para patrullaje, 80 black mambas blindadas, ambulancias de atención médica avanzada y 10 helicópteros, García Sepúlveda recalcó que Nuevo León está blindado.
“Mandamos un mensaje claro de que Nuevo León se está blindando.
“Solo queda pendiente el nuevo edificio de Fuerza Civil que será un edificio de 20 pisos, será su cuartel, tendrá el nuevo c5, el Sintram y la oficina de Gerardo Escamilla”, agregó.
Por último, indicó que, en septiembre, cuando Claudia Sheinbaum revele quiénes serán los encargados de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), se reunirá con ellos y Omar García Garfuch, para definir qué estrategia seguir y garantizar la seguridad del Estado.
Mejora percepción de seguridad en municipios metropolitanos
La percepción de seguridad en México mejoró según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de junio. Siguiendo esta tendencia, seis de los siete municipios del Área Metropolitana de Monterrey reportaron una mejor percepción de seguridad.
Siendo el municipio de San Pedro el mejor evaluado por los ciudadanos de 18 años y más, al considerar que es inseguro vivir en ese Ayuntamiento el 11.7 por ciento de la población en ese rango de edad.
Mientras que en San Nicolás el 28.5 por ciento opinó que es inseguro vivir en ese municipio, en Apodaca el 38.4 por ciento, en Santa Catarina el 50.4 por ciento, en Escobedo el 52 por ciento, en Guadalupe el 53.7 por ciento, y en Monterrey el 69.8 por ciento.
Hace un año, según el documento presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tres municipios que se ubicaron con menos del 50 por ciento de ciudadanos que consideraron inseguro vivir en su municipio fueron San Pedro, San Nicolás y Apodaca.
cog