Después de dos años sin diálogo y varias semanas sin lograr coincidir en sus agendas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la Mesa Directiva y las Coordinaciones del Congreso local intentan reanudar las conversaciones en la reunión que comenzó después de las 8:00 horas de este miércoles.
En la reunión, que se lleva a cabo en Palacio de Gobierno, la encabeza García Sepúlveda, pero también se encuentra el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco; Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería General; Hernán Villarreal, secretario de Movilidad para ver temas que le inquietan a los diputados.
Por el lado de las Coordinaciones se encuentra Miguel Ángel Flores, de Movimiento Ciudadano (MC); Carlos de la Fuente, del PAN; Heriberto Treviño, del PRI; Anylú Hernández, de Morena; Perla Villarreal, del PRD; Guadalupe Rodríguez, del PT; y Claudia Chapa, del Verde.
Previo a dicha reunión, el ejecutivo estatal comenzó con la publicación de acuerdos legislativos en el Periódico Oficial, llegando a 299, pero durante el día saldrán más y hasta un decreto que tiene que ver con
Entre los temas ríspidos se encuentra la negociación de subir del 20 al 30 por ciento las participaciones federales a los municipios, reforma hacendaria que esta por aprobarse en Pleno, y que este martes trascendió que, mediante un análisis presupuestal, exhibió que los municipios emanados del PAN y PRI buscan obtener recursos adicionales por cinco mil millones de pesos por concepto mencionado para el siguiente año.
Otro de los temas que confronta a los poderes citados fue el de la designación del Fiscal General de Justicia, dado que en 2022 renunció el pasado titular y desde ese entonces, no ha habido una elección como tal, dados los juicios y controversias en Tribunales locales y en la Suprema Corte.
Además, se encuentran pendientes los siete juicios políticos y una serie de sanciones que deben imponer los diputados a García, derivado de ordenamientos de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Más los temas de que se respete la autonomía de ambos poderes.
La reunión, dijeron fuentes, podría prolongarse hasta por dos horas, dado que ambos poderes tienen agenda posterior a este encuentro.
cog