El gobernador Samuel García, aseguró que no se va a distraer con el Congreso del Estado, que acaba de reactivar el juicio político contra él y su secretario de gobierno, y aseguró que ya habrá tiempo de ponerlos en su lugar.
Al término de la rueda de prensa de Nuevo León Informa, el mandatario estatal señaló que por ahora está concentrado en los operativos para atender a la población por alguna contingencia causada por las fuertes lluvias que se esperan, e incluso dijo que no quiere tocar ningún tema político por esta situación.
El Congreso del Estado informó que se reanudó el juicio político en contra del titular del Ejecutivo y el secretario de gobierno, Javier Navarro, y para ellos convocó a la Comisión Anticorrupción.
Los integrantes fueron citados para el jueves 27 de junio para comenzar con el análisis del juicio político contra el gobernador Samuel García, por no presentar el Presupuesto de Egresos 2023.
- Comunidad
Comisión Anticorrupción analizará juicio político contra Samuel García
La Comisión Anticorrupción del Congreso local citó para el jueves 27 de junio para comenzar con el análisis del juicio político contra el gobernador Samuel García, por no presentar el Presupuesto de Egresos 2023.
Además, en el límite de tiempo, darán la contestación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del avance que llevan en el proceso de designación del Fiscal General de Justicia, y actualmente analizan requerir o eliminar el requisito de la carta de antecedentes no penales para ocupar la titularidad de dicho órgano.
De acuerdo con la convocatoria, los Diputados locales deberán acudir al Lobby del Congreso local a las 10:30 horas del jueves 27 para avanzar con el procedimiento que ordenó la Corte.
Respecto al tema del juicio político, se indicó también que se invalidó el Artículo 203 de la Constitución local, párrafo segundo, que establece que cualquier funcionario debe ser separado de su cargo una vez iniciado el juicio político en su contra, por ello, en el caso del gobernador, se debe ejercer su separación hasta el final del proceso y eso dependerá de la decisión que determine el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
La Suprema Corte precisó que el Congreso local no es un ente facultado para determinar la separación del gobernador, sino que es facultad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que nombre un jurado de procedencia, el cual deberá determinar la sanción contra García.
En el tema del Fiscal General, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, interpuso un incidente de inejecución de sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual pretende que se separe del cargo a diputados del Congreso local y sean puestos a disposición de un juez federal por desacato.
De acuerdo con registros judiciales, Samuel García aseguró que los legisladores locales han sido omisos en cumplir la sentencia que emitió la Segunda Sala de la Corte el pasado 14 de febrero, fallo que ordenó la reposición del procedimiento para seleccionar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.