Este viernes se estableció una Comisión Operativa del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a fin de que atienda a las víctimas y canalice a la autoridad correspondiente sin duplicar funciones.
Durante la sesión ordinaria del sistema, realizada a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García se quejó de que este órgano sesione cada cuatro meses ya que se pierden los resultados.
Además, consideró que con el protocolo actual marcado por la Federación no se puede actuar con eficiencia por ejemplo en el tema de búsqueda de personas desaparecidas.
Esto debido a la confusión de términos y que no permite que los casos en donde si existe un delito, sean atendidos rápidamente por la Fiscalía de Justicia y el resto por la Comisión Local de Búsqueda. Para ello propuso la homologación de las alertas bajo el protocolo Alba y que no se tripliquen esfuerzos.
Con la nueva comisión operativa comandada por Eusebia González, encargada del despacho de la Secretaría de la Mujer, se coordinará con los municipios, Fuerza Civil y Ministerio Público a fin de iniciar de inmediato con los operativos de localización.
En este sentido señaló que realizarán convenios con empresas y autoridades para que sigan el protocolo local y reveló que mientras la plataforma DIDI accedió de inmediato, Uber se negó a proporcionar facilidades.
cog