El gobernador de Nuevo León, Samuel García evitó hacer declaraciones sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual dictaminó que apoyó con su cargo y recursos públicos al ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Tras concluir la reunión regional noreste de seguridad en la ciudad de Saltillo, Coahuila el mandatario fue cuestionado sobre los ilícitos electorales señalados, sin embargo, omitió cualquier tipo de declaración y subió a su camioneta.
- Comunidad
De acuerdo a lo dictaminado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral fueron presentadas cuatro denuncias en contra del gobernador Samuel García, sin embargo, solo en dos se pudieron confirmar la responsabilidad.
Al ser señalado de participar en delitos electorales y romper la equidad en la contienda, se determinó que sea el Congreso de Nuevo León quien sancione al gobernador.
¿Cuál fue el fallo del TEPJF sobre ayuda de Samuel García a Álvarez Máynez?
La Sala Especializada del Tribunal Electoral concluyó que Samuel García sí usó su cargo como gobernador de Nuevo León y recursos públicos para beneficiar indebidamente al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por lo que cometió varios ilícitos electorales rompiendo la equidad de la contienda y por lo tanto, el Congreso estatal debe sancionarlo.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizó cuatro denuncias en contra de Samuel García por usar su cargo como gobernador para seguirse involucrando en la campaña presidencial. Dos fueron declaradas inexistentes y en dos se confirmaron ilícitos electorales.
El primero en el que se declaró la existencia de ilícitos electorales, fue el video en el que Samuel García le entrega los ‘tenis fosfo’ a Jorge Álvarez Máynez, como nuevo candidato presidencial luego de que García volvió a asumir la gubernatura.
En primera instancia, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había considerado que este video no era ilícito, pero por orden de la Sala Superior debieron volver a analizarlo considerando el contexto electoral y la calidad de gobernador de Samuel García.
Por lo que, en esta nueva revisión, determinaron que sí “se actualiza la vulneración a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, así como el uso indebido de recursos públicos dado que su calidad de gobernador le exige un grado de mayor cuidado durante las etapas del proceso electoral, por lo que su simple aparición infringe la normativa electoral”.
La promoción personalizada se declaró inexistente, así como la falta de deber de cuidado de Movimiento Ciudadano pues el partido no es responsable de la actuación del gobernador.
Sin embargo, se aplicó una multa que no fue precisada en el monto, por el beneficio indebido por parte de Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano por la aparición del gobernador en el video denunciado.
Y se dio vista a la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León para que proceda a sancionar al gobernador por haber intervenido indebidamente en el proceso electoral federal.
cog