Durante su primer informe, el gobernador Samuel García Sepúlveda, abordó el tema sobre la crisis del agua en Nuevo León, en donde señaló que “la entidad no volverá a pasar por una sequía en los siguientes diez años”.
El mandatario estatal declaró que su administración llegó cuando las presas se estaban secando, además de haber tenido el peor año hídrico en los últimos dos.
“Otro tema muy conocido en México, el del agua, nosotros llegamos a la transición en la que Agua y Drenaje, el ex director, nos dijo sin recato alguno que las presas se estaban secando y que tendríamos agua hasta diciembre y que además habíamos tenido el peor año hídrico en los últimos dos”.
Pese a las faltas de lluvias, infraestructura y planeación, señaló que el servicio ya se restableció y que dentro de diez años no volverá a ver una crisis de agua en la entidad.
“Evidentemente ante la falta de lluvia, de infraestructura y de planeación tuvimos la crisis de los últimos años, hoy les puedo decir que ya se restableció el agua y no volverá a haber una crisis en NL en los siguientes diez años. Eso se los cumplo”.
Diputados locales aprueban Nueva Constitución de Samuel García
El gobernador agradeció la actitud mostrada por los diputados locales al aprobarle la Nueva Constitución, el Presupuesto del presente año y las modificaciones a la Ley Orgánica del Estado para integrar el gabinete en tres ejes.
"Tengo que agradecer que el primer presupuesto que fue votado aquí en diciembre, un presupuesto base cero dónde quitamos la inercia que venía del gobierno de El Bronco, pudimos anclar muchos proyectos plurianuales que este primer año que van a transformar muy pronto el estado de Nuevo León.
"Pero sobre todo quiero agradecerles que hace unas semanas este congreso dio una herramienta jurídica de primer mundo habiendo votado una nueva constitución Qué incluye 39 nuevos derechos que ni la federal y ningún otro estado contempla", refirió.
Cuestiona Samuel formato de informe
En este mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda crítico el formato en que se da el informe de actividades en el Congreso local.
En tribuna, el mandatario Estatal sostuvo qué es imposible que un documento de 800 hojas recién entregado sea desglosado y debatido en tan solo un par de horas.
Situación por la que pidió a los legisladores y clase política en lo general, esperar al domingo en el Teatro de la Ciudad para que conozcan de fondo el trabajo realizado en el primer año.
"El día de hoy entregamos un informe de este primer año y desde que fui diputado siempre critique el modelo de informe que vivimos aquí en Nuevo León, partidario de un verdadero parlamento, un diálogo entre diputados y ejecutivo, pues es imposible que recién entregado un documento de 800 hojas, al cual no han tenido oportunidad los diputados siquiera de leer, se provoque aquí un debate.
"Y más complicado aún es que el poder ejecutivo, en una hora, recoja posturas, comentarios y críticas tan interesantes como para poder retroalimentar una por una.
"Por ello trate de anotar la mayoría de los comentarios y también haré lo posible por contestar los, pero no quiero dejar los de invitar a que este domingo, qué habrá en el teatro de la ciudad un informe con más autoridades, me den oportunidad de detallar y hablar con mayor profundidad de todos los comentarios, críticas y también lo positivo que platicaron de este informe", concluyó.
elmm