Durante su primer informe de gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda, destacó el impulso al sector agropecuario donde resaltó la infraestructura productiva para crear nuevos polos de desarrollo, mantenimiento de caminos y brechas, desazolve de presas, e incluso, la siembra de nuevos cultivos.
Bajo el programa Impulso a municipios no metropolitanos, el Ejecutivo estatal detalló que, por primera vez en la entidad, en marzo de 2022 se puso en marcha este programa para apoyar proyectos de infraestructura y equipamiento a fin de incentivar el desarrollo de las regiones.
A su vez, Estado y municipios invirtieron 27 millones de pesos en proyectos como la rehabilitación de un punto de seguridad y revisión en la localidad Camarón en el municipio de Anáhuac.
Allí, se introdujo una red wifi abierta en espacios públicos de General Zaragoza beneficiando a 24 mil 300 pobladores.
Además de canalizar apoyos para la modernización y tecnificación hidroagrícola de 2 mil 097 hectáreas de unidades y distritos de riego, 2 por ciento de la superficie de riego del estado.
Dijo que a través de la banca y con participación de Fidecomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), durante el primer año de este gobierno, se canalizaron 23 mil 616 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos rurales y del sector agroalimentario.
Anáhuac y Pesquería
En el apartado agro, el gobernador mencionó que Fidecitrus renovó el contrato de arrendamiento de un inmueble de su propiedad de 6 mil 179 metros cuadrados con la empresa Arnecom, fabricante de arneses automotrices. Además, realizó la rectificación de medidas del terreno donde se localiza la empresa Kia Motors en Pesquería, para darle certeza y seguridad en el espacio físico que ocupa esta importante armadora de vehículos que posiciona al país entre las 7 mayores economías del sector automotriz en el mundo.
Para la zona sur, el gobierno del estado ha fortalecido la asistencia técnica en las 102 hectáreas de invernaderos de los 4 Tecnoparques hortícolas sociales del sur, propiedad de 407 familias.
“Al cierre de este año se proyecta una producción media de 352 toneladas por hectárea, para alcanzar 36 mil 270 toneladas de tomate con calidad de exportación, 800 más que el año anterior y generar más de mil 800 empleos directos”.
Afirmó que en el 2021 el sector primario (agro) generó un valor bruto anual de 16 mil 688 millones de pesos; la ganadería constituye la principal actividad productiva de este sector con 70.3 por ciento del valor bruto, seguida por la agricultura con 29.6 por ciento, mientras que la silvicultura y acuacultura tienen 0.1 por ciento.
Dijo que se estima que al cierre de este año alcance un valor bruto anual de 17 mil 472 millones de pesos.
elmm