En su primer informe de gobierno, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presumió el gasto que se tuvo en el rubro de seguridad por 15 mil 442 millones de pesos en el año 2022.
Lo cual, aseguró, representa un incremento del 31 por ciento con respecto al año 2021 y de 82 por ciento en relación con el año 2016.
“Los recursos se destinaron principalmente al Plan para Reconstruir la Seguridad de Nuevo León, basado en el Modelo de Atención Focalizada; a la Inteligencia, Fuerza e Infraestructura; y a la Nueva Fuerza es lo Civil.
“Por lo que el gasto estatal en seguridad contempló en 2022 la compra de patrullas, vehículos blindados y antimotín; la reconstrucción de la clínica de adicciones en el CERESO de Apodaca Núm. 1; la construcción de nueva infraestructura para incrementar la capacidad dentro del Campo Policial Núm. 1 de Fuerza Civil en Escobedo y la construcción y remodelación de destacamentos de Fuerza Civil en Cerralvo, Galeana y el recinto fiscal del Puente Colombia, entre otros”, indica el informe.
En cuanto a Fuerza Civil, destaca el documento oficial, hasta la administración anterior más de 90% de esa fuerza se encontraba en labores municipales como faltas administrativas y delitos que tienen un bajo nivel de violencia pero que son recurrentes y cotidianos.
“Como parte de su relanzamiento, en este primer año de gobierno se decidió focalizar sus labores en el combate de delitos de alto impacto, así como en trabajos de inteligencia, investigación y crimen organizado por lo cual se ha incrementado de 6% a 23.1% el personal de Fuerza Civil encargado de funciones de reacción.
“Estas modificaciones han permitido incrementar el número de detenciones por delito a un total de 7,184 personas, de las cuales 20 son por homicidio, 2,952 por delitos contra la salud, 20 por privación ilegal de la libertad o secuestro, 50 por tráfico de indocumentados (636 personas rescatadas) y lo que equivale a la desarticulación de 300 células delictivas”, señala el informe.
Cifras sobre Fuerza Civil
- Relanzamiento de la Fuerza Civil con 450 patrullas más, 20 black mambas, 2 helicópteros, 17 puntos fijos remodelados y 3 destacamentos nuevos.
- 906 policías integrados a la Fuerza Civil egresados de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
- Desarticulación de 300 células delictivas
- Tras un acuerdo estratégico para que la zona norponiente del AMM sea patrullada por policías municipales se recuperó a 255 policías de Fuerza Civil que ahora se dedican a atender delitos de alto impacto sobre todo fuera del AMM
- En este primer año de gobierno se invirtieron 28.2 millones de pesos para la creación de una octava escuela, la Superior de Mando
- Se invirtieron 163.2 millones de pesos en la construcción de tres nuevos cuarteles en los municipios de Anáhuac, Cerralvo y Galeana, con lo que se amplía el número de inmuebles distribuidos en Nuevo León de 21 a 24
- Se cuadruplicó la visibilidad en el AMM pasando de 1,010 a 4,280 cámaras
- 40 mdp asignados a la consolidación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas para la atención de más de 2,600 ciudadanos en acompañamiento, orientación, seguimiento y vinculación en reportes de no localización.
- Más de 2,100 personas localizadas en conjunto con instancias como los grupos de Búsqueda de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado, Policías Municipales y Fuerza Civil.
- 9 de cada 10 reportes de no localización se cierran en un lapso de 48 horas a través del servicio telefónico del 070 y el trabajo coordinado con otras dependencias.
elmm