Samuel García inicia trabajos de la Línea 5 del Metrorrey

El Gobierno del Estado detalló que los trabajos de la Línea del Metro iniciarán con labores de sondeo y topografía.

Autoridades del Gobierno Estatal en el evento para iniciar los trabajos de la Línea 5 del Metrorrey. | Sandra González
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda arrancó los trabajos de la Línea 5 del Metrorrey, que irá hacia el sur de Monterrey, y adelantó que hará obligatoria la salida del transporte de carga de la avenida Eugenio Garza Sada, pero solo de aquellos que no tengan como destino la ciudad de Monterrey.

De acuerdo con el mandatario estatal, el proyecto de la Línea 5 consta de cuatro ejes: instalar corredores verdes, incrementar el transporte público, sacar el transporte de carga de la avenida Garza Sada a todos aquellos que no tengan como destino la ciudad de Monterrey, y construir la Línea 5; todo, en busca de mejorar la movilidad en esta zona.



"Hoy nos da mucho gusto estar aquí en mederos anunciando En qué consta, de cuatro ejes, este proyecto: primero, corredores verdes... Segundo, tenemos que lograr que el transporte público empiece a llegar al sur de Monterrey... Tercero, la salida del transporte de carga, ahora con mucho más ímpetu vamos a presionar a que toda la carga que no tenga destino Monterrey, no va a poder entrar a la ciudad, vamos a obligar a la carga a utilizar esas arterias como el Periférico para descongestionar estas grandes avenidas que siempre fueron pensadas para el carro.
"Y por supuesto como cuarto eje, pues la línea 5, es una línea híbrida, muy importante decir que es con tecnología de avanzada, no son los camiones oruga que vemos en la Ciudad de México, son trenes de alta tecnología en los que caben 400 personas y van a pasar cada dos minutos, es la mejor tecnología que hay en Asia y en Europa la que vamos a traer a Monterrey", dijo en una Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León dónde dio el inicio de las obras.

Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, explicó que los trabajos de la Línea 5 iniciarán precisamente con labores de sondeos y topografía, en las cuales descartó que se vayan a trastocar los carriles de la avenida Eugenio Garza Sada.

En ese sentido, el funcionario Estatal adelantó que para finales del 2024 estarán iniciando con la obra física de dicha línea y deberá estar terminada para antes del mundial del 2026.

"Estamos empezando con lo que son los sondeos, la topografía, los sondeos son para ver la mecánica de suelos, ver la resistencia de los materiales donde se van a hacer las obras. Empezamos aquí (en Mederos) porque es un espacio que no va a afectar a la vialidad, y vamos a empezar también sondeos a lo largo de Garza Sada, en las orillas, para poder ir construyendo ese proyecto de regeneración urbana.
"De momento no va a haber (reducción de carriles en la avenida Eugenio Garza Sada), si acaso puede haber algunos señalamientos de precaución, pero no va a haber reducción de carriles", afirmó.

En cuestión del diseño de la Línea 5 como tal, Villarreal expuso que del hospital de ginecología a la colonia Nuevo Repueblo será un tramo elevado, otro a la altura de la colonia Contry y otro tramo más elevado en Mederos.

Autoridades en la zona de Mederos por los trabajos de la Línea 5 del Metrorrey. | Orlando Maldonado


El resto, añadió, serán tramos a nivel donde estratégicamente se acordó con expertos y vecinos para no trastocar los carriles de la avenida Eugenio Garza Sada.

"Se están definiendo ya las ingenierías a detalle, pero estamos hablando de una tercera parte, como lo solicitaron los expertos y los vecinos, los puntos conflictivos que son avenida Revolución, Garza Sada, Lázaro Cárdenas, Félix U. Gómez y la Estanzuela, es donde hay soluciones a desnivel elevadas porque de otra forma se afectarían los carriles y como la prioridad siempre fue no afectar los carriles de circulación es que se van a hacer estas obras a desnivel", indicó.

El proyecto de la línea 5 consiste en 11 kilómetros que van desde el hospital de ginecología hacia el sector de la Estanzuela en el sur de Monterrey y consta de 10 estaciones.

En cuanto a los recursos que invertirán en este proyecto, refirió que las líneas 4, 5 y 6 tendrán un costo total de 30 mil millones de pesos, y prevén erogar por cada una de estas aproximadamente 10 mil millones de pesos.


Y adelanta que en este verano instalará un tren en la Ecovía


En este mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que para este verano el proveedor del consorcio Internacional Mota Engil-CRRC, que construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro, les dará un tren eléctrico para instalarlo en la Ecovía a partir de este verano.

De acuerdo con el mandatario estatal, la intención del proveedor es darles un adelanto de cómo es que funcionarán los trenes eléctricos que serán instalados específicamente en la Línea 5, que va hacia el sur de Monterrey y que su diseño está contemplado para que sea híbrido con tramos a nivel y tramos elevados.

"Afortunadamente para probarlo, el proveedor nos va a prestar ese tren y lo vamos a poner en la Ecovía este verano para que todo mundo lo pueda utilizar y vea la fregonada de tecnología que vamos a traer a Nuevo León", indicó.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS