“Créanme que lo que menos queremos es conflicto, ya estamos cansados”.
A un día de iniciar su precampaña, el gobernador Samuel García matizó su discurso y pidió a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, que llegue a acuerdos con alcaldes y diputados locales.
El llamado se da después de publicar un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para que Javier Navarro, secretario general de Gobierno, se quede como encargado del despacho al menos hasta el 18 de enero.
“Hago un llamado a Javier Navarro, a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso y a los amigos diputados y alcaldes que podemos llegar a un acuerdo político y hacer un win-win. Yo el día de mañana empiezo precampaña y deseo firmemente que Javier, que tiene la cualidad de haber sido de los mejores litigantes y negociadores del país, pueda llegar a un acuerdo con los diputados y parar esto”.
En una conferencia en donde no aceptó preguntas, el mandatario estatal cambió su discurso de semanas previas e instruyó a llegar a un acuerdo en donde acepten a Navarro como encargado del despacho.
“Pero creo que ya todo Nuevo León está cansado de ver quién tiene razón, y que si lo jurídico y que si tiene que ser naranja o no. Yo realmente hago votos y le pedí ayer a Javier expresamente que buscar a un acuerdo político para ya parar este litigio innecesario”.
A casi un año del conflicto en donde surgieron ataques de ambos bandos, el gobernador ahora llamó amigos a los alcaldes y diputados locales de mayoría.
“Sí mis amigos diputados toman en cuenta esto, van a hacer lo correcto, lo que inclusive es cortesía política, esto no debe de ser ni de debate ni litigio, si el señor ganó seis años, el señor debe dejar a su secretario o a quién él guste a que dé continuidad”.
El mensaje se dio la mañana del domingo en Palacio de Gobierno, en donde Samuel García aseguró que está siendo observado por los órganos electorales para no incurrir en actos anticipados de campaña.
El Gobierno de Nuevo León, más específicamente, el Poder Ejecutivo, encabezado por Samuel García escaló el conflicto con el Congreso de Nuevo León por la legalidad o ilegalidad del nombramiento de Arturo Salinas Garza como gobernador interino.
En la última semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que el nombramiento de Salinas Garza no debía proceder, ya que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Los mismos organismos declararon que debería ser el Congreso local quienes designaran a otro sustituto de Samuel García cuando deje el cargo para emprender una campaña política para contender por la Presidencia de México.
cog