Samuel García pide a AMLO ordenar auditoría a Refinería de Cadereyta

El gobernador de Nuevo León respondió al presidente luego de que defendiera a la refinería de Pemex.

Samuel García pide a AMLO ordenar auditoría a Refinería de Cadereyta. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera a la Refinería de Pemex en Cadereyta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García,  pidió al mandatario federal que ordene una auditoría que se sume a la que pretende hacer el Estado y un particular de nivel internacional.

En rueda de prensa, García Sepúlveda declaró que coincide parcialmente con el presidente respecto a que hay otras empresas contaminantes, pero subrayó que es más fácil atacar una fuente que a 100.

“Que mande una auditoría él si no quiere que la haga el estado, porque la información, las fotos, los videos de las fugas nos lo manda personal de adentro”, dijo.

El gobernador declaró que tres auditorías a los procesos que se realizan en la Refinería de Pemex en Cadereyta serán más reveladoras que una sola.

¿Qué dijo la Secretaría de Medio Ambiente sobre las declaraciones de AMLO?

Luego de que este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señalara que la Refinería de Cadereyta no es la principal fuente de contaminación en el Estado, la Secretaría de Medio Ambiente se limitó a señalar que el mandatario federal debería informarse más al respecto.

En el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez respondió con pocas palabras a tres cuestionamientos al respecto, pese a que desde hace semanas han criticado a la planta de Cadereyta y hasta una denuncia penal interpusieron en su contra.

"Tenemos el inventario de emisiones, yo le solicitaría que escuchara las dos partes para que tenga la información confiable.
"Repito, ojalá se dé tiempo de escucharnos a nosotros también y que estamos en ese proceso para solucionarlo".
"Estamos trabajando todos los días (para disminuir la contaminación) con todas las fuentes, las empresas privadas, de jurisdicción estatal, de jurisdicción federal, con la Refinería, con los vehículos", respondió Martínez Muñoz.

López Obrador aseguró en su Mañanera que la Refinería de Cadereyta de Pemex cumple con las normas ambientales y que la contaminación la generan otras empresas, además de afirmar que el asunto es "politiquería".

AMLO defiende a Refinería de Cadereyta

Luego de que el Gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García atribuyera mayormente la contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey a la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó esta idea.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que la contaminación en la capital de Nuevo León y su zona conurbada es un problema que se debe de atender, pero negó que esta se deba a la Refinería.

López Obrador aseguró que la planta de la paraestatal respeta las normas medio ambientales, e incluso expresó que piensa invitar al encargado de la Refinería a “La Mañanera” para que explique la situación.

“Últimamente he estado viendo que se culpa a la Refinería de Cadereyta, se han hecho estudios, se puede probar, un día vamos a invitar aquí al gerente de la Refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas.
“Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas. Nada más que se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería, por eso es mejor aclarar, informar y vamos a hacerlo”, indicó.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas