Tras la trágica caída del escenario en un mitin político el pasado miércoles, que dejó nueve muertos y cientos de heridos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un demando a los partidos y candidatos que cancelen sus cierres de campañas.
En una rueda de prensa este sábado, García instó a los actores políticos a mostrar empatía y sensibilidad hacia las familias de las víctimas.
“Es un mensaje para todos, sin distingo. Les pedimos que sean empáticos y le bajen al argüende, le bajen a la pelea y le bajen a tanto show y cierres y grupos. No está ahorita Nuevo León para andar con cierres, respetuosamente lo digo. No me toca, yo no soy autoridad electoral, soy gobernador del Estado y creo que tengo que mandar un mensaje a la sencillez y a la prudencia”, expresó el mandatario estatal.
García subrayó que, a solo unos días de que concluyan las campañas, los cierres no aportarían beneficios adicionales a los candidatos.
“Ya nada más quedan cuatro días de campaña, no va a cambiar nada, no les va a sumar nada, no les va a abonar un punto, el estar ahorita con tanto show y con tanto golpeteo. Nunca había visto tanto golpeteo a nivel nacional y local”, comentó.
“En el caso de Nuevo León, que aquí fue la tragedia, les pido a todos sensibilidad cuando nos preguntan: ¿Cómo apoyo? Es oración y sensibilidad, no hay por qué andar en el alcahuete y de argüenderos, ahorita, no es el momento y hay que ser sensibles con las familias”, añadió.
Gobierno de Nuevo León brindará atención psicológica a víctimas de accidente
Durante la conferencia, también se anunció que la Secretaría de Salud estatal proporcionará atención psicológica gratuita a las personas afectadas por el estrés postraumático y otras consecuencias mentales derivadas del accidente.
- Elecciones
Este servicio estará disponible tanto para las víctimas y sus familias como para los elementos de Protección Civil, rescatistas y cualquier autoridad involucrada en la atención a los heridos.
“Hemos integrado una estrategia de intervención ante esta situación de crisis. Realmente las crisis las vivimos todos los días con la situación que enfrentamos, pero cuando sucede algo tan súbito y masivo, se genera un impacto mucho mayor. Es necesario actuar e identificar oportunamente cualquier signo o síntoma antes que se convierta en un problema mayor”, declaró Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.
Las personas que necesiten este servicio pueden comunicarse a los números 81-8345-43-26 y 81-8130-0008 de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.
mvls