Samuel García insiste en retomar proyecto del río Pánuco

“Por supuesto el proyecto del Pánuco vamos impulsar, la concesión es nuestra, son 15,000 litros nuestros", comentó el Gobernador.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. | Jorge López
Nuevo León /

El gobernador del Estado, Samuel García, insistió en retomar el proyecto hídrico que conduciría agua desde la Cuenca del Pánuco, al tiempo que exhibió que el consumo de agua se ha disparado en Nuevo León.

“Por supuesto el proyecto del Pánuco vamos impulsar, la concesión es nuestra, son 15,000 litros nuestros, vamos a ir por ellos, pero va a tardar. Y por supuesto habrá una desalinizadora. El jueves voy a ver bancos internacionales que quieren poner una desalinizadora”.
“Hoy bajó la temperatura, ya no estamos a 40 estamos a 31 y la ciudad está consumiendo igual de devastadora que la semana pasada. La meta de la ciudad de la consumir 14,000 l/s y hoy consumimos 17,500 l/s, así nunca habrá una entera satisfacción”.

Durante la presentación de un parque a inaugurarse en 2025, el gobernador aseguró que durante esta semana se reunirá con representantes de diversos bancos que buscan un proyecto de desalinización.

Detalló que hoy en día, industrias en Nuevo León potabilizan 7 mil litros de agua, la mitad de lo que consume la ciudad, por lo que se buscarán proyectos de este tipo.

En su mensaje, el mandatario denunció que Santiago y San Pedro siguen siendo los municipios con mayor consumo.

“Sigue habiendo ciudadanos de 300 en San Pedro y de 350 en Santiago y les pones un reductor y van y lloran. Hay que pensar también como comunidad, que si no cuidamos y fomentamos el cuidado del agua en nuestras familias, puedes hacer la presa Libertad, y puedes hacer más ductos, pero si no cuidamos el consumo va a estar muy difícil que le pueda llegar el agua a todos los ciudadanos”.

García recalcó las pérdidas de agua por fugas y presumió el beneficio del Acueducto El Cuchillo II.

“Nos estamos gastando 3 mil litros en fugas, 3 mil litros en fugas es un Cerro Prieto completo. Y les voy a decir con mucho orgullo, pero al mismo tiempo con mucho dolor, si no es por el Acueducto El Cuchillo II, la Ciudad se cae, si no es por Cuchillo II en noviembre la Ciudad se cae, de tres presas se secaron dos”.

Aseguró que el mes que está por culminar fue el más seco de la historia del Estado.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS