Congreso pide a Samuel García presentar Ley de Egresos para dar recursos a municipios

La presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que García necesita remitir el documento al Congreso con los daños de todos los municipios para que les puedan dar recursos.

Samuel García celebra aranceles a productos chinos en Estados Unidos. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Al reconocer la declaratoria de emergencia emitida por el Estado, la Comisión de Presupuesto del Congreso local exigió al gobernador Samuel García que presente la Ley de Egresos 2024 para iniciar su estudio y análisis, con el objetivo de asignar fondos específicos a los municipios.

En entrevista, Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, dijo que García necesita remitir el documento al Congreso con los daños de todos los municipios para que les puedan dar recursos estatales por los siguientes seis meses.

“Mencionaron que se necesitan mil millones de pesos y luego cambia a mil 500 millones de pesos. No sabemos lo que se necesitan ahora para esto que causó la tormenta, pero lo que necesitamos es un presupuesto muy bien etiquetado como lo dijimos el domingo con los alcaldes que la verdad es que la gente está sufriendo.
“Le pedimos que lo presente, el gobernador necesita el dinero para poder trabajar para poder terminar las obras, para poder reconstruir todo lo afectado. Estamos en la mejor disposición, lo hemos dicho muchísimas veces, le pido encarecidamente como presidenta de la comisión que lo presente y que podamos trabajar de manera conjunta, que se olviden estos pleitos políticos que esto no es de partidos ni es de colores, es de ver por el bien de la ciudadanía”, señaló.

A pesar de que el gobernador Samuel García confirmó que enviaría el Paquete Fiscal 2024 al Congreso local, los documentos financieros no fueron remitidos a los diputados locales para que se contemplaran partidas específicas a los municipios afectados por la tormenta tropical "Alberto".

Desde las 9:00 horas de ayer, el personal de la Oficialía Mayor del Congreso local se encontraba listo para recibir a los funcionarios estatales con el Presupuesto, el cual debió ser entregado hace siete meses.

“Imagínese que hubiéramos podido tener este presupuesto bien etiquetado desde un principio, y no, hoy vemos las carreteras y los pueblos incomunicados. Necesitamos todo esto bien etiquetado que, si lo tuviéramos de manera estatal, obviamente se necesita el presupuesto federal, y eso lo vemos siempre, pero este creo que obviamente el presupuesto estatal es necesario”, añadió Villarreal.

Por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, explicó que se necesitan recursos estatales, no solamente federales.

“Hay que buscar recursos en todas partes, pero bueno si tenemos que hacer un presupuesto en base a las necesidades por el tema de la reconstrucción que hay que hacer por el tema de este del problema meteorológico de Alberto que tuvimos.
“Hay que hacer un análisis muy profundo, porque también hay que hacer un análisis de no validarles los seis meses que han estado utilizando recursos sin la validación de los Egresos”, finalizó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas