Samuel García, gobernador de Nuevo León, arremetió contra los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio y planteó que la Federación le regrese a Nuevo León la mitad de los impuestos recaudados, que rondaría en los 157 mil millones de pesos anuales.
“Yo les pido que me ayuden a desentrañar esos números, primero para resolver si nos está llegando o no la mitad porque si no nos llega la mitad, pues el Estado tiene que alzar la voz y pedir un nuevo convenio, de eso no hay duda, y segundo a qué se comprometen en esta época electoral los candidatos”.
- Elecciones
Acusó a los aspirantes de caer en la ilegalidad al realizar actos de campaña anticipados y los retó a realizar un debate nacional para analizar la Ley de Coordinación Fiscal y reformar la redistribución de recursos, en conjunto con los gobernadores.
Dice que 'Corcholatas' no traen plan para NL
Al cierre del Foro de Federalismo Hacendario encabezado por la Tesorería del Gobierno del Estado, el mandatario dijo que “las corcholatas” constantemente visitan Monterrey sin un plan que beneficie al Estado.
“A los estados, yo les invito a mis homólogos, sí tienen que abrir este debate, ahorita es el mejor momento. Ahorita andan ahí las corcholatas y las taparroscas, andan en todo el país, ya me cansé de decirlo, de manera ilegal, y en eventos que no levantan ni una inspiración y vienen a cada rato a Monterrey, acaban de estar aquí el sábado. Nadie los pela porque no tocan los temas que quieren escuchar los regios. Yo les pregunto a las corcholatas, ¿qué le van a ofrecer a Nuevo León a cambio de su voto”.
Ya en entrevista, el gobernador insistió en que los candidatos desconocen el tema fiscal, por lo que los invitó a actualizar los números y la distribución de recursos.
“Sí llegan a quedar, qué van a hacer, porque Nuevo León no está a gusto con el trato que se nos da hoy en día”.
“Cuando vengan, no nada más vengan a aquí a acarreos, que vengan y se comprometan qué van a hacer por Nuevo León para pedir el voto de nuevoleonenses”.
Destaca proyectos con Gobierno Federal
García presumió la buena relación que tiene con el Gobierno Federal y las aportaciones que han enviado para proyectos como El Cuchillo II.
Además insistió en que Nuevo León buscará una propuesta de modificación al Convenio de Coordinación Fiscal y aseguró que “podrá celebrar acuerdos con la Federación equitativos y proporcionales con la recaudación”.
rcm