Samuel García propone traer agua del Río Pánuco a NL y analizar desalinizadora

El mandatario estatal había afirmado en días pasados que el desabasto de agua en el Área Metropolitana de Monterrey estaba por terminar.

El gobernador Samuel García durante un evento en Cintermex. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que, tras la inauguración del Acueducto "El Cuchillo II”, se estudiará la viabilidad de llevar a cabo la desalinización de la Laguna de Matamoros y la importación de agua desde el Río Pánuco, un proyecto que inicialmente se denominó Monterrey VI.

Previo a la inauguración el acueducto en China, Nuevo León, el mandatario estatal compartió en sus historias de Instagram que en los próximos días habría el agua que necesita el Área Metropolitana de Monterrey para garantizar agua por 10 años.



Sin embargo, dijo que analizarán otras opciones como revivir el proyecto Monterrey VI que fue cancelado por su antecesor Jaime Rodríguez Calderón.

"Después de estas obras que nos van a garantizar agua por los próximos 10 años vamos a empezar a estudiar la desalinizadora de aquí de la Laguna de Matamoros, el Río Pánuco y ahora sí todos a cuidar el agua porque es finita y ya Nuevo León vivió la experiencia de no cuidarla", señaló García Sepúlveda.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que el entonces gobernador Jaime Rodríguez, al igual que su coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, y empresarios como Eugenio Clariond Reyes, entre otros, se opusieron al proyecto hídrico Monterrey VI, el Congreso local exigió al gobernador replantearlo en beneficio de los ciudadanos.


¿Qué pasa en Nuevo León con el suministro de agua?


Así como en el verano del 2022, el Área Metropolitana de Monterrey comenzó a manifestar problemas de abasto de agua en los diferentes municipios, a través de reportes ciudadanos sobre sectores enteros sin el suministro.

Ante los cuestionamientos y las casi nulas precipitaciones que se han presentado en la metrópoli, el Gobierno del Estado manifestó en días pasados que la problemática del agua se terminaría al iniciar el bombeo de agua de la Presa El Cuchillo mediante el nuevo acueducto que se inaugurará este miércoles.

Ya hace algunas semanas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) había anunciado la reducción de presiones en diferentes zonas del Área Metropolitana, lo cual se atribuyó a un fenómeno de sequía.

Tanto el gobernador Samuel García como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán los encargados de dar el “banderazo” para que comience a trasladarse más agua a la metrópoli mediante el Acueducto El Cuchillo II.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS