Samuel García presentará controversia constitucional para evitar traspaso de la UIFE a la Fiscalía

Esto se dio luego de que se publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que contiene el traspaso de la UIFE a la Fiscalía.

Samuel García / Leonel Rocha
Nuevo León /

El gobernador Samuel García informó que este miércoles presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para evitar que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado pase a formar parte de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Lo anterior se dio luego de que se publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que contiene el traspaso de la UIFE a la Fiscalía.

En entrevista, el mandatario dijo que para que pueda presentarse la controversia debió publicar el decreto.

"Nosotros consideramos que es una ley inconstitucional, para poder impugnar tenemos que primero que publicarla, entonces el día de ayer se publicó y mañana vamos a ir a la Corte a presentar contra la publicación una controversia."
"A nivel federal la UIFE es parte de la hacienda pública, como su facultad es investigar delitos fiscales y financieros, creemos que no puede la UIFE separarse de hacienda, de la Tesorería del Estado y ese es el fondo del asunto que apenas se va a llevar a la Suprema Corte".

García mencionó que también presentarán una suspensión de amparo para que mientras resuelva la Corte, no se haga el traspaso de la UIFE.

Inicia proceso de juicio político contra Samuel García

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició una sesión para analizar el juicio político en contra del gobernador de la entidad, Samuel García. Esto luego de que el mandatario fuera señalado por dejar al estado sumido en una situación complidada cuando buscó la candidatura presidencial en 2023.

En medio de las diferencias y denuncias que hay entre el gobierno y los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los integrantes de la Comisión aprobaron un acuerdo para que la responsabilidad de sancionar recaiga en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Dicho acuerdo deberá de pasar al pleno del Congreso, donde sólo necesitará la mayoría simple para ser aprobado. Sin embargo, ante esta resolución se están manifestando los legisladores de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes y Raúl Lozano.

De acuerdo con Raúl Lozano, diputado de Movimiento Ciudadano, es cuestionable que se analice el juicio en el Congreso nuevoleonés, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el caso hasta el próximo miércoles.

La solicitud de juicio político que se analizó fue la presentada por el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa y la diputada federal del PAN, Annia Gómez.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas