Samuel García propone a diputados buscar nuevo Pacto Fiscal

El mandatario estatal adelantó que la intención es crear un grupo de acompañamiento integrado por los diputados, tesoreros municipales, y expertos en materia de finanzas para que se defina un nuevo marco regulatorio.

| Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Al rendir su primer informe de actividades en el Congreso local, el gobernador Samuel García Sepúlveda se comprometió con los diputados locales y expertos en temas de finanzas a realizar mesas de trabajo para buscar un nuevo pacto fiscal federal y local.

El mandatario estatal adelantó que la intención es crear un grupo de acompañamiento integrado por los diputados, tesoreros municipales, y expertos en materia de finanzas para que se defina un nuevo marco regulatorio en la repartición de recursos federales y locales.


"Yo creo firmemente que Nuevo León tiene que darse su lugar, con mucho respeto pedir lo que nos toca, y aprovecho y aquí está Carlos Garza (Tesorero), le pido aquí al tesorero que, así como un comité de acompañamiento para la nueva constitución, porque no de una vez hacemos un grupo de financieros, de tesoreros, y una mesa de análisis para estudiar un nuevo pacto federal y uno local, y empecemos ahorita en el presupuesto 2023, Así de plano le entramos y queremos cambiar las cosas", dijo.

García Sepúlveda crítico qué al año Nuevo León aporta 348 mil millones de pesos al Gobierno Federal y estos solamente regresan 100 mil millones de pesos.

Además, dijo que, a diferencia de Coahuila y Tamaulipas donde el gobierno federal apoya con destacamentos de seguridad, en Nuevo León les piden que los construyan con sus propios medios.

"Como decía Lorena, vamos por un nuevo pacto fiscal federal y local, pero no es posible que ahora a Nuevo León le quieran cobrar la Presa Libertad, y la Presa de El Cuchillo, el segundo acueducto, cuándo año con año les damos 348 mil millones de pesos y nos regresan 105 mil, al contrario, salen debiendo inclusive en seguridad te digo con mucho orgullo (que) todos los terrenos los está poniendo el Estado.

"A diferencia de Coahuila que tiene tres regimientos y Tamaulipas cuatro, Nuevo León pidió uno más para tener dos y nos dijeron ¡Ustedes lo pagan o no hay regimiento!", indicó.

Por último, reconoció que el Gobierno Federal apoyó con el tema de la crisis hídrica a Nuevo León, pero porque es parte de su obligación.

"Entonces hay que dar por ambas vías y yo sostengo que ayudaron con los proyectos del agua porque era competencia de Conagua, fácil hubiera sido que fuera nuestra, hubiéramos arreglado todo más rápido, y así pasa con energía, en seguridad y Así pasa en el tema de aduanas", concluyó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS