Samuel García asegura que amparo obliga al Congreso a nombrar gobernador interino de MC

El gobernador de Nuevo León aseguró en sus redes sociales que un juez de distrito concedió un amparo que obliga al Congreso local a designar un gobernador interino que sea de Movimiento Ciudadano.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda aseguró en sus redes sociales que un juez de distrito concedió un amparo que obliga al Congreso local a designar un gobernador interino por unanimidad y que sea de la fuerza política de Movimiento Ciudadano.

Según García, en la resolución también se contempla que mientras se cumpla con la orden del juez el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se quedará como encargado del despacho hasta el 2 de junio o hasta que se haga la designación del interino.



Horas después de la publicación del mandatario estatal, al Congreso local llegaron abogados de Navarro Velasco para notificar a cada uno de los diputados.

Los abogados entregaron el amparo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México en la Oficialía de Partes.

Héctor Mateos, uno de los litigantes, coincidió en lo señalado por García sobre la designación del interino.

"Se otorgó de manera concreta la suspensión a favor de él (Navarro) como quejoso para los efectos de que el Congreso, en la designación del Gobernador interino, siga en respecto a los principios democráticos, entre ellos el respecto a la voluntad popular lo que establece el juez de distrito que la designación del gobernador interino", explicó Mateos.
"El Congreso está obligado a nombrar una persona por unanimidad, es decir, por consenso entre todas las fuerzas políticas, esto significa que en caso de no exista unanimidad en la votación de la persona que se pretenda votar como gobernador interino no podrá ser nombrada como tal".

Mateos también dijo que se entregó una notificación a los municipios para que no haya una intervención de las fuerzas públicas municipales.

"Al igual se está otorgando la suspensión, la cuál fue notificada en la mayoría de los municipios de Nuevo León en el sentido que las fuerzas de seguridad pública del estado, específicamente policías municipales deberán abstenerse de todo acto de toma, irrupción, toma de posesión o acto de molestia en oficinas o dependencias dónde lleve sus labores el Poder Ejecutivo estatal", agregó.
"A su vez se otorga la suspensión a Fuerza Civil, así como la Secretaría de Seguridad del Estado para que respete el mandamiento judicial".

Por separado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, aseguró que para que se dé la unanimidad debe haber 42 diputados en el pleno por eso se le debe tomar protesta a Rosaura Guerra, diputada suplente.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS