Samuel García realiza 3 vetos más; muestra desacuerdo con Ley para impulsar el cine

Mauro Guerra, presidente del Congreso, informó las observaciones de García y se turnó, con carácter de urgente, a la Comisión de Economía, con lo que suma más de 60 observaciones en lo que va de su sexenio.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. | AFP
Monterrey, Nuevo León /

Al continuar con los desacuerdos que avala el Congreso local, el gobernador de Nuevo León, Samuel García remitió hoy tres vetos más, destacando que no es competencia estatal la Ley para el Impulso, Desarrollo y Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado, promovida por ciudadanos integrantes del Clúster de Medios Creativos e Interactivos de Monterrey (MIMEC) y respaldada por la bancada de Movimiento Ciudadano.

En sesión, Mauro Guerra, presidente del Congreso local, informó las observaciones de García y se turnó, con carácter de urgente, a la Comisión de Economía, con lo que suma más de 60 observaciones en lo que va de su sexenio.



El argumento que utilizó García es que no es competencia estatal, pero otros Estados tienen la ley y la habían cabildeado con todas las secretarías, quienes mostraron presuntamente su apoyo.

La idea de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) es buscar a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, para dialogar, debido a que el veto pudo haber sido rechazado principalmente por la Consejería Jurídica estatal.

Hace tres semanas, Iraís Reyes, de MC, dijo que esta Ley busca impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en el Estado mediante la creación de estímulos y fondos que apoyen este fin, la creación de un Consejo Estatal de Filmaciones que propondrá los mecanismos que agilicen los procedimientos administrativos para la planeación, producción y desarrollo de producciones audiovisuales y cinematográficas.

“En Nuevo León siempre ha existo talento en muchas de sus formas, y justo en este momento se nos presenta la oportunidad de ser partícipes de impulsar tanto el talento artístico que existe en nuestra entidad. En Corea del Sur desde los años 80 empezaron a generar estímulos a la industria, de tal forma que hoy en día películas y series coreanas han sido reconocidas a nivel mundial.
“El desarrollo de esta industria ha sido mermada por la falta de impulso del gobierno y la burocracia. Como gobierno, podemos hacer mucho para promover el crecimiento y desarrollo de la industria audiovisual mexicana”, señaló Reyes.

La Ley además crea el permiso de filmaciones para su producción en la vía pública, el cual deberá ser proporcionado por los Municipios junto con la Secretaría de Turismo.

La Ley también se prevé la creación de un acervo cinematográfico y audiovisual el cual será de consulta pública, sin fines de libro, para fines académicos, entretenimiento, estudio, investigación o análisis de los espacios filmados.

“En Nuevo León hay muchísimas mentes brillantes que estoy segura que van a poner a la industria cinematográfica de nuestro estado en el centro del país y del mundo, pero lo único que falta es apoyo, hoy tienen apoyo del Gobierno y de esta legislatura, después de cinco años que por fin se aprueba esta Ley”, finalizó Reyes en aquella ocasión.

También vetó una reforma en materia de Salud y otra relacionada con el Parque Fundidora, que tienen que ver con que un legislador este en el Consejo interino de cada organismo.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas