La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo uso indebido de recursos públicos y violó la Constitución para beneficiar las candidaturas al Senado de Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera.
De manera unánime, la Sala Regional Especializada acreditó los delitos electorales cometidos por García y notificó al Congreso de Nuevo León para que proceda con las sanciones correspondientes.
Reabrieron investigación
La Sala Superior ordenó a la Sala Especializada reabrir esta investigación, tras darle la razón al PAN que acusó que no hubo un estudio exhaustivo en la queja que presentó en contra de Samuel García, por una encuesta que publicó en sus redes sociales bajo su cargo de gobernador de Nuevo León, en la que promovía a las candidaturas al Senado por Movimiento Ciudadano.
En el primer estudio, la Sala Especializada determinó que no hubo ilícitos electorales, pero tras la orden de la Sala Superior en la que ordenó que el análisis se hiciera desde el contexto del cargo que tiene Samuel García, el periodo de campaña en que lo hizo y la intención, la nueva sentencia concluyó que sí fue indebida la publicación.
La historia en Instagram, era la publicación de una encuesta en la que se leía “aventajan Colosio y Herrera” en la contienda por el Senado, frente a las candidaturas del PAN y PRI, y la de Morena y sus aliados.
En el nuevo estudio, la Sala Especializada acreditó uso indebido de recursos públicos y violación a la Constitución, por haber incumplido con sus deberes de imparcialidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda para favorecer a Movimiento Ciudadano y sus candidaturas al Senado.
Descartan responsabilidades para Colosio y Herrera
Sin embargo, descartaron responsabilidades directas para Martha Herrera, Luis Donaldo Colosio y Movimiento Ciudadano porque “no existieron elementos de que hayan tenido conocimiento de las publicaciones del gobernador”.
Por lo que dieron vista al Congreso de Nuevo León para que deslinde responsabilidades para el gobernador por estos ilícitos electorales, aunque Samuel García todavía tiene una última instancia ante la Sala Superior que resolverá en definitiva.
bimc