Samuel García responde a paro del Congreso: "Todo lo que venga a favor cuente conmigo, no babosadas"

El gobernador envió un exhorto a los diputados locales para que también le den celeridad a la creación de la nueva Agencia Estatal de Calidad del Aire como un organismo público descentralizado.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. | Raúl Palacios
Nuevo León /

Tras admitir y reconocer que las reformas al Código Penal del Estado para incrementar las sanciones contra quienes cometan delitos ambientales surgió del Congreso local, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó a los diputados locales que todas aquellas iniciativas que vengan a favor del Estado serán bienvenidas, y no las "babosadas" de quererle quitar miembros del gabinete o restarle facultades como mandatario estatal.

Al realizar una transmisión en vivo este viernes en sus redes sociales, García Sepúlveda aprovechó para recordar que todas estas reformas y decretos con las que el legislativo pretende atentar contra sus facultades, ya han sido detenidas por parte de la Suprema Corte, así como de Juzgados Federales de Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas.


"Lo digo abiertamente, esta es una reforma del Congreso que se envió, que el gobernador ve a favor y se publica, y todo lo que venga a favor de parte del Congreso cuenten conmigo, no babosadas ni ilegalidades de quererme quitar a mi gabinete o de quererme quitar de mi cargo, eso no lo voy a permitir por supuesto, y ya la suprema corte y muchos juzgados de Ciudad de México, de Nuevo León y de Tamaulipas ya suspendieron todo.
"Ilegalidades no, pero buenas reformas como esta, adelante", dijo.

Además, el gobernador envió un exhorto a los diputados locales para que también le den celeridad a la creación de la nueva Agencia Estatal de Calidad del Aire como un organismo público descentralizado.

Por lo cual, extendió su petición para dedicarse a ese tema y no estar haciendo paro de labores o peleándose con el Ejecutivo Estatal.

"Por cierto, mando un exhorto al congreso del estado porque en octubre sacamos la Nueva Constitución y esa Nueva Constitución en su artículo 44 señala el derecho de todas las personas al medio ambiente sano, a su desarrollo y a su bienestar.
"Esta agencia de calidad del aire urge la ley que la crea, y yo le digo al Congreso: en lugar de paros, en lugar de pelea, debemos estar unidos ante la exigencia de la ciudadanía .¿Por qué? Y no quiero que suene a excusa: en México la Constitución Federal y las leyes federales divide en funciones, tareas exclusivas de la Federación, tareas exclusivas de los estados y tareas exclusivas de los municipios .¿Por qué comento esto? Cuando un orden de gobierno vulnera o invade al otro hay inconstitucionalidad y hay sanción", refirió.

Por último, añadió que este tema es de suma importancia ya que con ello se definirán los alcances de cada uno de los órdenes de gobierno para intervenir en su respectiva responsabilidades en materia del medio ambiente.

"Entonces, ¿qué les quiero decir? Hay fuentes de contaminación que son exclusivamente federales, llámese uno la refinería (es terreno federal), propiedad y ámbito federal. El Estado, por más que estamos exigiendo todas las noches y los grabamos, que sigan poniendo su ejercicio; desgraciadamente no tenemos ámbito ni competencia", concluyó.

jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas