Samuel García revela que citarán a constructor de la línea 2 del Metrorrey

El mandatario estatal dijo estar a la espera de que dicho consorcio atienda el llamado y rindan cuentas para reponer y auxiliar los capiteles y la demás infraestructura que presenta deterioros graves.

Samuel García en un andamio bajo la estructura del Metro elevado. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Tras realizar un recorrido por la infraestructura dañada, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que ya mandaron citar al consorcio de empresas que construyó la ampliación de la Línea 2 del Metro.

En entrevista, el mandatario estatal dijo estar a la espera de que dicho consorcio atienda el llamado y rindan cuentas para reponer y auxiliar los capiteles y la demás infraestructura que presenta deterioros graves en seis estaciones de la línea 2 del Metro.


"Fue un consorcio al que ya se le citó, esperemos que nos rindan cuentas, es el consorcio que hizo la línea 2 del metro ahora tiene que venir, reponer, ayudar, auxiliar, lo importante es que no hubo vidas humanas que a tiempo se detectaron y yo los que les voy a pedir ahora es que suban con Abraham los medios para que puedan ver las fallas", dijo.

De igual forma, el mandatario estatal sostuvo que también a partir de este mes de noviembre contrataron una empresa para realizar una supervisión externa de las condiciones en que se encuentra la infraestructura de estas seis estaciones.

No obstante, adelantó que en marzo del 2023 estarán listos los resultados de dicha consultoría.

"Sobre todo he pedido que nos acompañe la empresa que hizo el estudio, y que nos acompañen cámaras y miembros de la Universidad para que pueda secundar y avalar la decisión.

"Ahorita lo que les puedo adelantar es que el Gobierno de Nuevo León, a petición del director del Metro, viendo tantas inconsistencias en las líneas 1, 2 y 3, hicimos un contrato de supervisión el cual arrancó en noviembre y hasta marzo nos iban a dar las conclusiones", añadió.


Recordó que los capiteles dañados debieron tener una vida útil de 50 años y eso no sucedió.

En ese sentido, insistió en que el daño que presentan los capiteles son de tipo "A", es decir, la mayor gravedad y afectación que se tiene registrado en este tipo de estructuras.

"Entonces esos capiteles que deben de tener una vida útil de 50 años, desde la instalación están afectados y muchos de ellos tienen ya unas grietas que ya ni con resina aguanta el que embone, son grietas muy grandes, muy profundas, que ya detectamos que están a lo largo y ancho de toda la placa, y además el acero adentro del capitel ya está muy expuesto, por lo que ha sido oxidado y afectada estructuralmente todo el capital.

"Entonces el grupo nos pidió una reunión urgente para decirnos que ellos consideraban que el daño estructural era del tipo A, que es el daño más alto y delicado que pone en peligro la seguridad pública de la población, y sobre todo previendo lo que pasó en la Ciudad de México, esa tragedia, decidimos al minuto uno cerrar, en una o dos semanas vamos a tener un estudio más completo y vamos a tener ya los tiempos definidos, pero prácticamente ahorita van a ver que está todo agrietado y que va a haber qué reponer los completamente para evitar que ocurra una tragedia", refirió.

Por último, García Sepúlveda dijo estar a la espera de que en el mes de febrero, que es cuando los estudiantes de la Universidad regresan a clases, puedan estar ya reparadas y terminadas estas obras, para ello adelantó, se van a abrir muchos frentes de traslado y movilidad no solo para los estudiantes, sino para los usuarios en general.

"Dicho eso, también el día de ayer Movilidad del Estado hicimos un circuito, un Transmetro aquí en Universidad para que toda la gente usuaria, qué manera gratuita, pueda vía Transmetro desplazarse sobre todo ahorita en vacaciones.

"Y yo lo que le pedí a mi gente es que abran muchos frentes para que en febrero que regrese la gente a la Universidad a clases, ya esté la estación Universidad funcionando y que pueda rápido salir de este diagnóstico tan grave que nos dieron de una línea 2 que desde el inicio están mal hechos los capiteles y gracias a Dios no hubo una desgracia porque pasamos muchos años que administraciones se hicieron locas, y no solo eso, sabiendo que había daño estructural, finiquitaron, regresaron, pagaron fianza y hoy lo que vemos es muy desagradable", concluyó.



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