Luego de que la plataforma Milenio-multimedios publicara el viacrucis que vivió un estudiante al hacer tres horas para llegar de su casa a la facultad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio el banderazo de salida de 142 camiones para las diferentes rutas del transporte público.
En el evento, el cual se llevó a cabo en una de las explanadas de la Arena Monterrey a dónde acudieron alcaldes metropolitanos, el mandatario Estatal pidió disculpas y paciencia a la ciudadanía, pues con estas unidades ya se da por iniciada la reestructura del transporte público.
Mencionó que para el mes de febrero se estima la llegada de otras 300 unidades, y a lo largo del 2023, un total de 1600.
"Hoy damos banderazo a 142 camiones, son lo mejor que hay en el mundo, camiones de 12 metros que pueden albergar hasta 100 ciudadanos, camiones seguros, están conectados al C5, al Sintram, camiones que además son de nivel bajo, cómodos, incluyentes, para adultos mayores, gente con discapacidad, camiones con clima para el verano, con wi-fi para que la gente se vaya entreteniendo al trabajo, o poniéndome likes en el Instagram, lo que quieran, pero lo más importante es que ya están llegando.
"Este año vamos a tener mil 600 nuevos camiones, que es lo que requerimos para, con la reestructura, ¿Qué significa reestructura? Que ahora el estado de Nuevo León va a dirigir las rutas conforme oferta y demanda, ya no está en manos de empresarios", dijo.
De acuerdo con García Sepúlveda, hasta el momento han llegado poco más de 400 camiones, de los mil 600 que ya se arrendaron en licitaciones al arranque de su administración.
En ese sentido, el gobernador comentó que para el mes de febrero estarán llegando 300 camiones más y las reparaciones de la línea 2 del metro deberán estar ya concluidas para mejorar la movilidad.
"Es cierto que estábamos muy atrasados... Lo que pedimos es paciencia porque en el mes de febrero van a notar un cambio, un parte aguas, en febrero llegan alrededor de 300 camiones y en febrero se arregla la estación de la línea 2 hasta Universidad.
"Pedir a Nuevo León también una disculpa, no fue un tema del Estado, tan no fue tema que los diputados, a quiénes agradezco, cambiaron la ley para amplias opciones y agregar el euro gas, agregar híbridos y tener más apertura a renta de camiones", refirió.
Samuel García insistió en que el motivo del retardo de la llegada de estas unidades se debió a los problemas ocasionados por la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual impacto en la fabricación de los chips qué trae instalados cada una de estas unidades.
Las autoridades señalaron que de las mil 600 unidades, han llegado alrededor de 400 a Nuevo León.
Concluyó que estás mil 600 unidades serán repartidas de manera estratégica en los diferentes municipios metropolitanos de Monterrey ya que su distribución dependerá de las zonas en donde más se requiera el transporte público.
cog