En medio de la polémica generada con ambientalistas por el desmonte en el río Santa Catarina, el gobernador Samuel García anunció que esos trabajos quedarán en pausa y se harán mesas de trabajo con especialistas en el tema.
A través de un video, el mandatario informó que la decisión se tomó esta mañana, tras sostener una reunión en la mesa de medio ambiente del gobierno estatal.
"En este momento se retira la maquinaria del Río, vamos a ponerlo en pausa, queremos parar para dialogar con la ciudadanía, decirles que siempre hemos estado y seguimos en coordinación y trabajando junto con Conagua", refirió.
García Sepúlveda aseguró que la flora que se ha desmontado en el cauce del río es apenas el 1 por ciento del total, y corresponde a la parte más peligrosa y susceptible a inundaciones. Por otro lado, garantizó que no se afectó fauna de la zona.
Pidió paciencia a los ciudadanos al advertir que las mesas de trabajo buscarán llegar a ese equilibrio entre salvaguardar la integridad de los ciudadanos y no afectar el ecosistema del río Santa Catarina.
"Esto que sucedió no es una ocurrencia, es parte de un plan muy nutrido y llevado a cabo por expertos y especialistas, pero al mismo tiempo comparto, por eso he pedido que paremos y saquemos la maquinaria del Río, todo el equilibrio ecológico que lleva y que convive en ese Río, fauna y flora", indicó.
A pesar de ello, el gobernador insistió que los estudios muestran que, de no hacerse el desmonte, se corre el riesgo de afectar cerca de mil 200 hectáreas y a 50 mil personas con inundaciones en caso de un fenómeno meteorológico, como un huracán.
García no detalló cuando arrancarán esas mesas de trabajo ni quienes estarán convocados a ellas.
Desmonte en río Santa Catarina afectará a cientos de especies, alerta especialista
Al ser catalogado por ambientalistas como un área natural protegida no reconocida, la alteración del río Santa Catarina podría reflejar afectaciones a cientos de especies que lo habitan, incluso algunas de éstas en peligro de extinción.
Un claro ejemplo de lo anterior es el castor americano, especie que hasta hace unos años se creía que ya no tenía presencia cerca del Área Metropolitana de Monterrey, dijo la ambientalista Selene Guajardo.
Sin embargo, fue en el año 2018 cuando se registró de manera pública un avistamiento de este ejemplar, el cual fue encontrado sin vida en el lecho del río, indicó.
Este avistamiento dejó latente la posibilidad de que más castores americanos habitarán en la entidad.
“El hecho de que podamos ver una especie como el castor que no es común, la verdad no es muy común verlo en el río Santa Catarina, ya es una señal muy importante, es muy muy importante”.
Al ser catalogado como un corredor biológico, el proyecto de desmonte puede involucrar la dificultad, o incluso la imposibilidad de traslado de animales, como el castor americano, que habitan en las inmediaciones del río.
mvls