A dos semanas de que concluya la actual legislatura que ha iniciado juicios políticos en su contra, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, declaró que la nueva conformación plural del nuevo Congreso local ayudará a que se calmen los ánimos políticos del estado y limen ásperas.
García Sepúlveda fue abordado al concluir evento ‘Jóvenes Construyendo el futuro’ en donde manifestó que, con el nuevo Congreso, sin mayoría para el PRI o el PAN, se podrán superar dificultades que tienen, después de dos años de disputas políticas.
- Política
"Afortunadamente el nuevo congreso que entra en 10 días va a ser una nueva integración donde va a estar muy plural ya el PRIAN no va a tener la mayoría absoluta y eso nos va a ayudar mucho al limar las perezas, trabajar por Nuevo León y el mensaje de hoy es que si la Federación, el Estado y los alcaldes con el congreso jalamos por Nuevo León vienen los mejores tres años del estado", dijo brevemente.
Hasta este domingo, el nuevo Congreso está conformado por 10 diputados del PAN, 10 del PRI, 3 del PRD, 10 de MC y 9 de Morena, pero aún no inicia y ya se abrió la primera polémica que tiene que ver con la Presidencia del Legislativo.
La mayoría de los diputados del PRI y PAN fueron reelegidos, y han dicho que no cederán a las presiones del gobernador, ni tampoco que frenarán los juicios políticos, dado que García ha sido omiso en presentar los presupuestos y publicas decretos en el Periódico Oficial.
La Legislatura 76, que termina sus trabajos a finales de agosto, pasará a la historia por los más de 60 juicios que peleó contra el Gobierno del Estado, dejando a un lado la aprobación de reformas necesarias en materia educativa, de seguridad, salud, medioambiente, agua, designaciones claves y presupuestos pendientes.
Los diputados locales actualmente piensan en terminar el periodo, para comenzar un nuevo encontronazo entre sí, por la Presidencia del Congreso y las comisiones más importantes, como la COCRI, Gobernación, Puntos Constitucionales y Presupuesto.
- Política
Actualmente hay tres sanciones en puerta que debe aplicar el Congreso local contra el gobernador Samuel García por la no presentación del Presupuesto 2023, y temas electorales, con la observación de que el mandatario libró una.
Con un análisis exprés de menos de 24 horas, por unanimidad, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León declaró procedente el juicio político contra el gobernador Samuel García por presuntamente violar la Constitución y diversas leyes.
Con esto, se abrió el juicio contra García Sepúlveda y deberá informar por escrito o presencial a más tardar el jueves 22 de agosto a las 16:00 horas su informe de defensa, además de nombrar a un abogado que lo defienda.
Sin embargo, está en duda su comparecencia o enviar una contestación correspondiente. Actualmente hay más de 80 temas pendientes por publicar en el Periódico Oficial del Estado, dado que el gobierno no los ha publicado, a pesar del antecedente de la vinculación a proceso de la extitular por negarse a difundirlos.
En la actual Legislatura hubo 11 cambios de bancadas, siendo MC la mayor beneficiada en números, sin conseguir la mayoría.
mla