Mientras el Congreso Local y Gobierno del Estado siguen sin acuerdos en el Presupuesto 2026, alcaldes insisten en el incremento de sus participaciones.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, señaló que el incremento significaría para el municipio alrededor de 150 millones de pesos adicionales, por lo que dijo espera sea incluido el tema en la contrapropuesta del legislativo.
Agregó la necesidad de recursos para obras metropolitanas y la aplicación en las calles de la recaudación en los impuestos vehiculares.
“La primera es el incremento del porcentaje de las participaciones, así como sucede en otros estados, la segunda que tiene que ver con la bolsa participable para obras metropolitanas, en donde pueda coexistir la participación de todos los municipios, pero la participación y colaboración de recurso y tercera que los pagos de refrendo de vehículos en realidad están en las calles hoy todo el pago de los vehículos va concentrándose al gasto corriente del gobierno del Estado”.
Perfilan discutir Presupuesto 2026 de Nuevo León en el límite
Luego de que el Gobierno del Estado pidió al Congreso una contrapropuesta del Presupuesto 2026, diputados locales señalaron que podrían presentarla durante la semana del 15 de diciembre, con el objetivo de afinar los últimos ajustes rumbo a una posible aprobación.
En entrevistas por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, afirmó que la prioridad del Gobierno estatal parece ser el futbol, más que realizar ajustes en el gasto de las dependencias para evitar recurrir a una deuda de hasta 14 mil millones de pesos.
“No vemos seriedad, pero haremos la contrapropuesta si el gobernador la quiere. Voy a dialogar con las demás fuerzas políticas para construir un Presupuesto en conjunto. Ya todos rechazaron el endeudamiento y ven complicado el ISN, así que presentaremos uno enfocado en las necesidades de Nuevo León, no en los berrinches del Gobernador.”
"Para qué nos piden contrapropuesta, si al final nos van a decir a todo que no, pero ya escuché la declaración del Secretario General de Gobierno y la verdad, yo lo quiero decir fuerte y claro, si el Ejecutivo no se aprieta el cinturón, difícilmente va a haber un acuerdo", aseveró.
De la Fuente refirió que ha estado en reuniones con los empresarios, quienes manifestaron su preocupación de elevar al 4% el ISN, pero los exhortó a presentar datos precisos para que el PAN fije postura al respecto.
mla