San Pedro amplía proyecto Ruta Piloto de Reciclaje

Valeria Guerra Siller, secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y Gerardo Acosta Loera, director operativo de la dependencia, informaron que el programa será operado al cien por ciento por el gobierno municipal.

/ Cortesía.
Monterrey, Nuevo Leòn /

El municipio de San Pedro Garza García presentó los resultados de la Ruta Piloto de Reciclaje, un proyecto de presupuesto participativo de la zona de montaña del municipio que se extenderá ahora a más calles a partir de la próxima semana. 

​Valeria Guerra Siller, secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y Gerardo Acosta Loera, director operativo de la dependencia, informaron que el programa ahora será operado y manejado al cien por ciento por el gobierno municipal. 

Informaron que durante este proceso de gestión sustentable de residuos de septiembre 2021 a mayo 2022 fueron recolectadas más de 67 toneladas. 

Guerra Siller dijo que lo recaudado equivaldría a 110 toneladas de CO2 ahorrados en el mes, 215 autos que dejan de circular por un mes o incluso más de un millón de litros de agua industrial ahorrados.

 Los resultados fueron presentados en la Junta de Vecinos de San Patricio, donde además fue entregado un cheque de alrededor de 150 mil pesos que los vecinos decidieron donar a las asociaciones Cáritas, Vifac y Casa Indi. 




Este cheque fue el resultado del beneficio económico de reciclar con las empresas del programa que manejan los residuos como PET, vidrio, cartón y latas. Con este evento de corte y resultados, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos anunció que la ruta de reciclaje seguirá, pero ahora de manera formal, ampliando su participación. 

“Tenemos un buen porcentaje inicial, una de cada cinco casas reciclando residuos, pero estoy seguro que podemos seguir ampliando esa participación”, aseguró. 

El monto de inversión de presupuesto participativo fue de 2 millones 609 mil 982 para operación del programa con su camión de recolección. Por su parte, el director operativo informó que se amplía el programa de reciclaje a las calles de la colonia Carrizalejo, y además a colonias como la Jerónimo Siller. 

Durante ocho meses, un camión con redilas con GPS de hasta 8.5 toneladas recolectó basura reciclada y separada por habitantes de las colonias San Agustín-Campestre, Misión de San Patricio y San Patricio, un prototipo de programa de los pocos instaurados en el país. 

El programa piloto de la Ruta Ecológica de recolección de basura separada y reciclada en la zona de montaña se extendió por 16 colonias, en un recorrido de 77 kilómetros. 


Rja


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS