La elección de consejeros distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa en Puebla y después de unas horas ya comenzaron a surgir las primeras incidencias, principalmente provocadas por la desorganización del proceso para ingresar a las casillas, pero también por acciones de acarreo y falta de personal para guardar el orden.
En la Plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula, donde la elección de consejeros del distrito 10 federal se llevó a cabo en medio del caos ante la enorme afluencia de gente que acudió.
Gente que llegó desde las primeras horas de la mañana y pasado el mediodía seguía sin emitir su voto, sumado al acarreo de gente proveniente de las juntas auxiliares cholultecas y municipios aledaños, provocaron un ambiente de malestar que llegó a los empujones, gritos e insultos.
Lo anterior, porque hubo quienes intentaron colarse a la fila sin respetar las indicaciones de los pocos encargados de logística que estaban en el sitio intentando resolver la situación, sin mucho éxito.
Niñas, niños, adultos mayores y familias enteras se formaron para ser partícipes de este proceso; sin embargo, varios de ellos entraron en la desesperación por golpe de calor o falta de alimentos y terminaron desistiendo, con la promesa de volver horas más tarde cuando la fila disminuyera.
Un escenario similar se ha reportado en otros municipios que también cuentan con casillas para elegir a consejeros distritales, como Huauchinango, Xicotepec, Tepeaca, Ciudad Serdán y Cuautlancingo.
AGA