A pesar de las acusaciones de regidores del PAN, quienes calificaron la decisión como una "vendetta política" y un derroche de recursos públicos para terrenos innecesarios, el Cabildo de San Pedro Garza García concretó la adquisición de tres predios que cancelan permanentemente el acceso al mega desarrollo de torres Ysabella.
Con 11 votos a favor de los independientes y tres en contra de los panistas, Brenda Tafich Lankenau, María del Rosario Galván García y Beatriz Marino Martínez, el ayuntamiento aprobó la compra de los tres terrenos ubicados en el Cerro de la Loma Larga, en la colonia Fuentes del Valle.
La polémica adquisición abarca 7 mil 299 metros cuadrados por un monto de 39.9 millones de pesos.
La panista Tafich Lankenau arremetió y cuestionó a los integrantes del ayuntamiento durante la sesión extraordinaria de Cabildo.
“Esta compra obedece más a una vendetta política que a una necesidad real, ¿quién dice que Fuentes del Valle necesita un nuevo parque?, ¿quién hizo análisis de costo-beneficio? Esta es una de las zonas con más área verde por metro cuadrado por habitante gracias a que en las dos anteriores administraciones se recuperaron 10 hectáreas de áreas municipales para convertirlos en parque, como el parque El Capitán.”
“Esto más pareciera que pretenden perjudicar a un proyecto y lo que más me preocupa es que el municipio le esté dedicando aún más recursos públicos, ya se perdieron muchas instancias jurídicas, ya se pagaron demoliciones, ya se contrataron abogados externos, no entiendo cuál es el afán de destinar recursos públicos a esto”, dijo.
La edil albiazul simplemente no se detuvo y continuó cuestionando la millonaria compra.
“Si cualquier ciudadano puede venir a ofrecer terrenos al municipio para que se les compre, me parece que esto que están poniendo sobre la mesa es un descaro de comprar tres terrenos con la finalidad de cercar un desarrollo.”
“Yo creo que si vamos a gastar en comprar tres inmuebles que no se necesitan y que nadie pidió, ¿no creen que debemos considerar invertir mejor en zonas donde realmente se necesite y cuyo beneficio social sea tangible y no que aparente ser una capricho de esta administración?”, arremetió.
El síndico Francisco Juan Garza Barbosa, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, de donde se generó el dictamen, indicó que no es el único ni primer caso de particulares que se acercan a ofertar terrenos.
“Por un lado, es conservar esta reserva y que el precio se está apagando, es un 61 por ciento por debajo del valor de mercado y de un 39 por ciento del valor catastral, nos deja una posibilidad de crear un parque de más de una hectárea”, justificó.
Los trabajos de construcción de la doble torre de 23 pisos, en un predio de 22 mil metros cuadrados, quedaron paralizados desde el 9 de julio del 2019.
El proyecto inmobiliario fue autorizado desde la administración de Fernando Margáin Berlanga en 2009, su construcción se autorizó después por la gestión que encabezó Mauricio Fernández Garza, cuya edificación continuó en la de Ugo Ruiz y ahora clausurado por la gestión de Treviño de Hoyos.
bimc