Sin detallar el plan de corrección durante los últimos seis años, el municipio de San Pedro desecha que el derrumbe del puente Jiménez sea por falta de mantenimiento.
En rueda de prensa en la sala de sesiones del Cabildo, acompañado de Luis Susarrey, del equipo entrante del alcalde Mauricio Fernández, Roble García, Secretaria General, informó que el colapso del puente fue por fallas de origen que brotaron desde que se inauguró en 2018.
Municipio pagará parte de los daños
Sin embargo, sin denuncias ni multas contra la empresa, la administración saliente convino con la constructora que las arcas municipales paguen una tercera parte de los daños, en tanto que la constructora cubrirá las otras dos terceras partes.
Es decir, el presupuesto para su reparación será de 50 millones de pesos, por lo que fue anunciada la licitación pública para su reparación.
"En cuanto al mantenimiento existe una bitácora de mantenimiento que se fueron dando, existe un plan y programa de mantenimiento para este tipo de edificaciones, sí quiero ser muy reiterativa, no es debido a una falta de mantenimiento sino al proceso de construcción y la calidad de los materiales con los que se construyó", dijo García.
Susarrey dijo que la gestión entrante ya está informada y estuvo de acuerdo en la decisión de la administración saliente.
"No que caigamos en una dinámica de echar culpas y responsabilidades, gracias por corrernos la cortesía la garantía está vencida y muy bien podrían pelear en un juicio, pero los juicios cuestan y es un dinero que tenemos que cuidar", señaló Susarrey.
Historial de fallas de puente en San Pedro
El puente Jiménez fue inaugurado el 9 de marzo del 2018 y la primera falla que presentó se registró el 21 de junio de 2018, donde se observó un hundimiento en el cuerpo norte-oriente por ingreso de agua de lluvia, por lo que fue reparado por la constructora como parte del proceso de garantías.
En abril del 2019, el puente volvió a presentar fallas, con el movimiento del muro de escamas del cuerpo norte-poniente y la presencia de asentamientos y grietas en las rampas norte y sur al oriente.
Nuevamente se realizaron los arreglos mayores como parte de las garantías, lo que incluyó la colocación de nueva carpeta asfáltica y pintura termoplástica.
Una nueva falla se presentó en septiembre de 2022, con hundimientos y grietas en la rampa sur- poniente que fueron reparados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipal.
Una cuarta falla se presentó en la rampa sur-poniente en julio de 2023, donde surgieron grietas en la superficie de rodamiento, lo que llevó a la realización del mencionado estudio técnico.
En 2024 se aprobó incluir en el plan anual de obra para reparaciones, pero las lluvias de junio 2024 provocaron alerta en el puente, que ya en septiembre colapsó con la caída de parte de la rampa y el costado del mismo.