Aunque Elon Musk buscaba instalar su Gigafactory de Tesla en una zona árida y desértica de Nuevo León, decidió registrar el proyecto multimillonario en un sector exclusivo de rascacielos de oficinas corporativas y penthouses del municipio más rico de América Latina.
Actualmente el municipio de San Pedro Garza García lidera el top de registros de proyectos de inversión extranjera de diferentes partes del mundo en Nuevo León en los últimos dos años.
Aunque no figura públicamente como un lugar predilecto con vocación industrial para dar cabida al arribo de plantas o fábricas extranjeras al estado por los efectos del nearshoring, en la realidad, San Pedro es el favorito para asentar sus proyectos multimillonarios, sus corporativos o matrices.
Las firmas transnacionales, en su mayoría de Estados Unidos, pero también de Corea, Ucrania, Luxemburgo, Singapur, China, Portugal, Francia, Italia y Países Bajos, entre otros, asentaron sus proyectos de inversión, incluyendo su domicilio en casi un 50 por ciento de los casos, en barrios exclusivos y privados del municipio ante la Secretaría de Economía federal.
Una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios al stock de una parte de las más de 70 mil compañías del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) arroja que de los 203 proyectos de inversión de compañías de otros países hecha en 2022 y 2023, la mitad de ellos fue registrada en el municipio sampetrino.
Acapara inscripciones
En 2023, de los 87 proyectos aterrizados en el estado, 41 de ellos fueron registrados en San Pedro; 11 en el sector Valle Oriente; 10 más en la colonia Del Valle; seis en Residencial San Agustín y tres en Valle del Campestre, y otros en sectores como Santa Engracia, San Patricio y el centro de San Pedro.
Después le sigue el municipio de Monterrey, con 27 proyectos de inversión extranjera, y 12 en Apodaca, además de uno en Pesquería, Guadalupe y Salinas Victoria, y en otras ciudades más.
El escenario es muy similar al del 2022, pues de los 116 proyectos de inversión extranjera que se registraron en Nuevo León, San Pedro acaparó 60 de ellos, en su mayoría en Valle Oriente, con 14; Del Valle con 12; Valle del Campestre con ocho y la zona de San Agustín con nueve; Residencial Chipinque con tres, entre otros, como Carrizalejo, Loma Larga y Santa Bárbara.
Aunque el gobernador Samuel García ha informado que los municipios como Santa Catarina, Salinas Victoria y García han acaparado la inversión extranjera que cerró en 2023 con 50 mil millones de dólares, San Pedro supera por lo menos en el número de registros.
Un botón de muestra fue el caso de Tesla, donde la filial de la armadora de autos eléctricos en México registró la Gigafactory que se proyectaba para construirse sobre la carretera Monterrey-Saltillo; eligió la ciudad de los rascacielos de la avenida Ricardo Margáin Zozaya, en la zona exclusiva de Valle del Campestre.
Innohitech Factory México SA de CV, de origen coreano, prefirió registrar su inversión extranjera en la calle Guadalquivir de la colonia Del Valle; Global DisplayEci SA de CV, de China, inscribió su inversión en la avenida Batallón de San Patricio, en Valle Oriente, y la estadunidense Omega Sensing Solutions México, también lo hizo en el mismo sector.
Nuevo León, segundo lugar en inversión extranjera directa
El 31 de diciembre pasado, el gobernador reveló que Nuevo León cerró el 2023 con 45 mil millones de dólares o 840 mil millones de pesos en inversión extranjera directa, que representa seis veces el presupuesto del Estado.
Sin embargo, el pasado 12 de septiembre, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía federal, colocó al estado de Nuevo León en el segundo lugar como el mejor receptor de inversión extranjera directa (IED), pero revelando diferentes cifras.
De acuerdo con la funcionaria federal, el estado recibió entre enero del 2023 y junio del 2024, un total de cuatro mil 800 millones de dólares, que representan el 7.2 por ciento del total de la inversión extranjera directa recibida en México.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la IED que llegó a Nuevo León de enero a junio de 2024 estuvo constituida, primordialmente, por tres mil 792.8 millones de dólares de reinversión de utilidades.
Mientras que de nuevas inversiones fueron 2.5 millones de dólares en el periodo y, finalmente, de cuentas entre compañías se retiró la suma de mil 491 millones de dólares.
Sus principales inversionistas, con información disponible, fueron empresas con matriz en Estados Unidos con 23.91 por ciento, seguido por Países Bajos con 3.21 por ciento; Corea del Sur con 18.73 por ciento y Argentina con 14.08 por ciento; de otros países provino 20.07 por ciento del total de la inversión extranjera directa recibida por esta entidad federativa.
En 2024, según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, solo aparecen 57 proyectos inscritos y de ellos solo cinco corresponden a Nuevo León; en primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 37 proyectos y le sigue Quintana Roo con siete.
De enero a agosto de este año, México captó 59.44 millones de dólares en capital proveniente del extranjero, según datos de la Secretaría de Economía a nivel federal.
Por otra parte, a nivel nacional el 54 por ciento de las inversiones han sido destinadas al sector manufacturero, impulsando la consolidación de dicha industria como uno de los pilares económicos del país.
mvls