Ordenan inhabilitar a Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc; “no es sentencia definitiva”, responde

De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa, la suspensión se debe a que la mandataria hizo caso omiso a la resolución que obligaba a su gobierno a reconstruir un centro nocturno en la alcaldía.

Sandra Cuevas en conferencia de prensa / Jorge Becerril
Ciudad de México. /

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México le notificó al Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémoc su resolución para la inhabilitación y destitución de su cargo a la alcaldesa Sandra Cuevas por un año.

En respuesta, la alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que la suspensión de su cargo no es una sentencia definitiva, por lo que la combatirá legalmente y, mientras tanto, destacó que seguirá gobernando la demarcación capitalina. 

"Vamos a combatir jurídicamente este tercer round y vamos a ganar nuevamente. Una sola persona, llamada Sandra Cuevas, está poniendo en jaque al gobierno. Una sola persona que no tiene poder. Una sola persona que no viene de una familia de ricos. Una sola familia, una sola persona está logrando esto", dijo. 

La alcaldesa afirmó que la inhabilitación de su cargo es una  acción orquestada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues los miembros de dicha institución están intentando quitarla de su puesto. 

"No tengo otra cosa que a Dios, a mis papás, a mis hermanos, que somos gente de bien, gente trabajadora; eso es lo único que tenemos. Esta don nadie logró ganarles. Esta don nadie sigue haciéndoles ver su suerte a aquellos grupos del partido guinda".

De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa, la destitución de Sandra Cuevas está ligada a que habría cometido faltas administrativas graves durante el proceso para el cierre del Centro Social y Deportivo Guelatao por 41 días. 

Las autoridades sostuvieron que Sandra Cuevas no contaba con los peritajes necesarios para cerrar el Deportivo Guelatao, pese a que ella aseguró tenerlos y comprobar las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones del mismo. 

Sin embargo, Sandra Cuevas destacó que cuenta con cinco dictámenes que comprueban que el Deportivo Guelatao está en malas condiciones, hecho que respaldaría su cierre cuando la alcaldesa entró en funciones. 

"El tema del Deportivo Guelatao es un tema absurdo. Tengo cinco dictámenes en donde los diferentes documentos muestran que desde 2017 tiene afectaciones, por esa razón cuando llego decido cerrarlo y lo cerré por 41 días, y lo hice porque me lo exigieron a través de una carta compañeros de trabajo; me exigen que revisara el Deportivo Guelatao porque tenían miedo de trabajar ahí", explicó.

En conferencia, la alcaldesa destacó que cerrar el Deportivo Guelatao fue su decisión, pero ahora las dependencias de la Ciudad de México intentan destituirla por ello, así que cuestionó el poder con el que cuentan los mandatarios de oposición. 

"Los alcaldes de oposición entonces somos papel, somos de papel. No puedo yo tomar decisiones. No puedo salvaguardar la vida de la gente por 41 días, ¿por 41 días pretenden destituirme o inhabilitarme? Pues lo volvería a hacer, porque no quiero que en mi gobierno se me caiga nada ni se muera nadie, en mi gobierno no y si eso es delito, y razón suficiente para que me destituyan, vamos a ver si pueden", concluyó la alcaldesa. 

Imponen multa contra Sandra Cuevas 

El Tribunal de Justicia Administrativa le ordenó a la alcaldía Cuauhtémoc la demolición de niveles excedentes del establecimiento Toledo Rooftop, ubicado en la colonia Juárez, hecho que la mandataria ignoró y no solventó, por lo que se le impuso una multa.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México indicó, a través de redes sociales, que el Toledo Rooftop posee ocho niveles, cuando la propia alcaldía tiene estipulado que éste no debería pasar de cinco, por lo que vecinos de la zona se acercaron a la dependencia para que la construcción se corrigiera con las medidas establecidas.

Sin embargo, la Procuraduría Ambiental capitalina detalló que la alcaldesa Sandra Cuevas hizo caso omiso para la reestructuración o demolición del Toledo Rooftop, por lo que se le impuso una multa el 27 de mayo pasado.

Pese a que supuestamente Sandra Cuevas había sido notificada sobre los niveles excedentes en la construcción, la alcaldesa había mantenido que no le fue avisada de ninguna destitución, inhabilitación o suspensión de su cargo anteriormente.

Tras este comunicado, la alcaldesa de Cuauhtémoc no volvió a manifestarse al respecto de la suspensión que hoy le fue notificada al Órgano Interno de Control de la alcaldía capitalina.

Esta no es la única ocasión en la que la alcaldesa de Cuauhtémoc se ve involucrada con un proceso legal, pues hace unos meses fue vinculada a proceso, luego de que fuera acusada por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación, mismos que presuntamente cometió en contra de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS