La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, participó en la Reunión de Municipios Humanistas MUSAN, celebrado en San Nicolás, Nuevo León, donde destacó los operativos conjuntos implementados con las demarcaciones vecinas, que han permitido disminuir la incidencia delictiva.
Durante el evento, que fue encabezado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, la mandataria local resaltó que se han llevado a cabo 37 operativos junto a las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, que refuerzan la seguridad en los límites de sus territorios.
"Para el Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc la mejor estrategia para la seguridad pública es el trabajo conjunto entre instituciones de los tres niveles de gobierno, consideró.
Indicó que como parte de las medidas contra la delincuencia, también se ha ejecutado el “Operativo Bengala” y el “Operativo Muralla”. Aunado a que la demarcación cuenta con 17 Bunkers de Seguridad, que son espacios que buscan ser un punto de ayuda para los habitantes y visitantes.
"Se lleva a cabo el Comité de Seguridad, en el cual se reúne una vez al mes con autoridades federales, locales y sectores de la alcaldía, tiene por objeto establecer acciones y estrategias dirigidas a enfrentar a la delincuencia de manera sistémica y coordinada, combatiendo, previniendo y disuadiendo la comisión de delitos", explicó.
Agregó que de igual forma, se lleva a cabo el “Operativo Limpiando Cuauhtémoc”, que busca erradicar los tiraderos de basura clandestinos en cumplimiento a la Ley de Cultura Cívica y en algunos casos, la inhibición de delitos ambientales; hasta el momento se han realizado 13 operativos, dando como resultado 100 remisiones al juez cívico.
"Asimismo, el programa de Calidad de Vida ha permitido el retiro de mil 692 vehículos en estado de abandono en vía pública", señaló.
En acciones de prevención del delito y cultura de la legalidad, dijo Sandra Cuevas, se busca inhibir la proliferación de los denominados “franeleros” y se han remitido 277 al Juez Cívico en 20 operativos.
Mientras que, en materia de educación cívica y prevención del delito, informó que se dan pláticas en temas de bullying, ciberbullying y acoso sexual en las escuelas, atendiendo a la fecha a 13 escuelas con un total de 2 mil 434 estudiantes y 156 docentes.
Mencionó que la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con un estado de fuerza de 300 elementos de Policía Auxiliar Extramuros para garantizar la protección de los derechos humanos, "y le apostamos también al rescate de espacios públicos que es primordial, como es la Fortaleza y Palomares en la colonia Morelos en el Barrio Bravo de Tepito para darle a los habitantes del lugar una nueva identidad con la pinta de fachadas".
"También se han intervenido 10 canchas deportivas, parques como el Parque López Velarde, y para inhibir la inseguridad también es importante tener bien iluminado la alcaldía y para ello se han instalado más de mil 770 luminarias en toda la demarcación", concluyó.
ZNR