Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno por la coalición Va por la Ciudad de México, presentó una queja contra Martí Batres, por las “declaraciones que ha hecho permanentemente el jefe de gobierno, metiendo las manos en la campaña”.
La queja presentada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refiere que, en su conferencia del 18 de marzo , Martí Batres cometió promoción personalizada, uso de recursos públicos con fines electorales y vulneración al principio de imparcialidad neutralidad y equidad en la contienda.
Federico Dóring, coordinador de campaña de Taboada, adelantó que en su queja, solicitan al IECM que haga un pronunciamiento como autoridad electoral y también solicitan medidas cautelares para que Marti Batres “no siga siendo un esquirol electoral, se trata de una contienda entre candidatos registrados y él debe entender que su tiempo y espacio para opinar de política electoral se acotó cuando protestó como jefe de gobierno y aceptó gobernar para todos”, dijo a medios previo al evento “Diálogo con tus candidatos CANACO”.
Cuestionado sobre la libertad de expresión del presidente y del jefe de gobierno, Dóring puntualizó que esta tiene límites y agregó que, en ese sentido, el gobierno está acotado por una reforma planteada por el propio López Obrador.
“El presidente López Obrador se quejó de la intervención del presidente Fox, el famoso “Cállate Chachalaca” era una petición de no intervención e hicimos una reforma política para garantizar que nadie intervenga en las elecciones”, recordó Dóring.
Detalló que Batres tiene la libertad de expresión acotada porque es un servidor público: “Cada quien tiene un rol, él eligió ser jefe de gobierno, que asuma ser jefe de gobierno; si no le gusta ser jefe de gobierno que renuncie”.
Cuestionado sobre si en este caso aplica un uso de recursos públicos por usar plataformas de gobierno como su conferencia, Dóring sentenció: “Lo primero que aplica es que cierre la boca”.
¿Qué dijo Martí Batres que puede ser una violación electoral?
Durante la conferencia del jefe de gobierno del 18 de marzo, los reporteros preguntaron sus impresiones sobre el primer debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno realizado un día antes, el domingo 17 de marzo.
Entonces, Martí Batres aseguró que en el debate “quienes representan digamos que la fuerza conservadora en la ciudad, dijeron muchas mentiras”.
“Sobre las mentiras que se digan de la Ciudad de México, ahí sí vamos a contestar, ahora sí que en ejercicio de nuestro derecho de réplica. No voy a referirme a todas en este momento, pero sí voy a mencionar varias que me interesa contestar” y aclaró diversas cosas que se dijeron en el debate respecto a los logros del gobierno de la ciudad.
En la misma conferencia, Batres fue cuestionado sobre la posibilidad de que el IECM inicie de oficio una denuncia en su contra por haber declarado que sólo la Alianza PAN-PRI-PRD ha colocado propaganda en lugares no autorizados.
Batres eludió responder la pregunta señalando que sólo hablaría sobre hechos concretos.
KAT