Tras semanas de polémica, la Suprema Corte de Justicia dio anoche claridad a la designación del gobernador interino a partir del 2 de diciembre.
El ministro Javier Laynez Potisek concedió suspensiones provisionales tanto al Congreso local como al Gobierno del Estado, al resolver las peticiones de controversias constitucionales de ambas instancias.
Para el caso el recurso interpuesto por la administración que encabeza Samuel García resolvió que:
- Se paralicen los efectos de la designación del Gobernador interino en la persona de José Arturo Salinas Garza
- No produzca efecto alguno la protesta tomada por parte del Congreso de Nuevo León a José Arturo Salinas Garza
- Se reconoce la facultad del Congreso de Nuevo León para realizar la designación correspondiente del ciudadano o ciudadana que deba fungir como Gobernador Interino
En tanto, para la controversia promovida por el presidente del Congreso, Mauro Guerra, el ministro Laynez resolvió:
Paralizar el acuerdo que permitía al Secretario General de Gobierno quedarse como encargado del despacho, en caso de que el gobernador interino se encontrara impedido
Con esto, tanto Javier Navarro como Arturo Salinas Garza quedan invalidados como opciones, a menos que en la revisión definitiva de las controversias se determine algo en contrario.
Además, se establece que la autoridad para designar a quien ocupara la gubernatura interina a partir del 2 de diciembre es el Congreso local.
Con esta decisión, fuentes consultadas estimaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no entrará al debate del tema, programado para la sesión de este miércoles.
jvl