Suprema Corte invalida designaciones de Arturo Salinas y Javier Navarro; Congreso decidirá gobernador interino

Fuentes consultadas estimaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no entrará al debate del tema, programado para la sesión de este miércoles.

Suprema Corte de Justicia de la Nación | Especial
Nuevo León /

Tras semanas de polémica, la Suprema Corte de Justicia dio anoche claridad a la designación del gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

El ministro Javier Laynez Potisek concedió suspensiones provisionales tanto al Congreso local como al Gobierno del Estado, al resolver las peticiones de controversias constitucionales de ambas instancias.

Para el caso el recurso interpuesto por la administración que encabeza Samuel García resolvió que:

  • Se paralicen los efectos de la designación del Gobernador interino en la persona de José Arturo Salinas Garza
  • No produzca efecto alguno la protesta tomada por parte del Congreso de Nuevo León a José Arturo Salinas Garza
  • Se reconoce la facultad del Congreso de Nuevo León para realizar la designación correspondiente del ciudadano o ciudadana que deba fungir como Gobernador Interino

En tanto, para la controversia promovida por el presidente del Congreso, Mauro Guerra, el ministro Laynez resolvió:

Paralizar el acuerdo que permitía al Secretario General de Gobierno quedarse como encargado del despacho, en caso de que el gobernador interino se encontrara impedido

Con esto, tanto Javier Navarro como Arturo Salinas Garza quedan invalidados como opciones, a menos que en la revisión definitiva de las controversias se determine algo en contrario.

Además, se establece que la autoridad para designar a quien ocupara la gubernatura interina a partir del 2 de diciembre es el Congreso local.

Con esta decisión, fuentes consultadas estimaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no entrará al debate del tema, programado para la sesión de este miércoles.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas