SCJN ordena a Gobierno de Nuevo León publicar reforma que manda la UIFE a la FGJ

Ordenó al Gobierno de Nuevo León publicar en el Periódico Oficial en un plazo de 15 días hábiles el cambio.

Corte | Especial
Nuevo León /

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Gobierno del Estado publicar en el Periódico Oficial, en un plazo de 15 días hábiles, el cambio de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Esta pertenecía a la Tesorería Estatal, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y ahora será nombrada como Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF).

Con cuatro votos a favor y uno en contra, bajo la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, la Sala declaró fundada la controversia constitucional 272/2022 que promovió el Congreso local en diciembre pasado contra la omisión del gobernador en campaña Samuel García, hoy precandidato presidencial de MC, de publicar en el Periódico Oficial el Decreto 196.

Lo anterior, dado que el fin del recurso interpuesto por el Legislativo local tenía como objetivo frenar la presunta persecución política que el Estado ejecutaba desde la UIFE contra los legisladores del PRI y PAN, así como contra sus familiares y amigos.


“Es procedente y fundada. Se declara la inconstitucionalidad de la omisión en que incurrió el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León. Se ordena al titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León (Javier Navarro, encargado de Despacho), que en un plazo de 15 días hábiles publique el Decreto 196”, acordó la Sala.

El fallo de la Primera Sala tendrá efectos en el momento que se notifique oficialmente la resolución al Ejecutivo estatal.

En un comunicado, la Corte consideró que el Ejecutivo estatal omitió injustificadamente la publicación del Decreto número 196.

“La Primera Sala concluyó que sí existe la omisión reclamada al gobernador del Estado y, con ello, se transgredía la división de Poderes, pues cuando una Constitución local prevé un procedimiento en el que participan dos o más Poderes y fija obligaciones y reglas de actuación para unos y otros, cada uno debe cumplir con la participación que le fue encomendada para contribuir a la adecuada coordinación y funcionamiento del engranaje institucional.
“A partir de estas razones, la Sala declaró que no publicar el Decreto es inconstitucional e instruyó al titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León para que en un plazo de 15 días hábiles lo publique en el Periódico Oficial del Estado”, informó el máximo tribunal.

La Primera Sala precisó que esta resolución no prejuzga sobre la validez o invalidez del Decreto 196 aludido, pues ello no fue materia de impugnación en esta controversia constitucional.

Es importante mencionar que los ministros atendieron la reforma aprobada durante uno de los periodos extraordinarios que el gobernador en campaña calificó de ilegal y objetó en los tribunales.

El 15 de junio pasado, con 29 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, en primera vuelta, los diputados aprobaron quitar la UIFE y sumarla al Estado.

El fondo de la iniciativa fue porque Zeferino Salgado, Víctor Pérez, Héctor Castillo y Carlos de la Fuente, todos panistas, fueron investigados en aquel entonces por la UIFE que estaba a cargo de Carlos Mendoza Cano, hoy procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General.

La reforma que aprobaron los legisladores, en un Quinto Periodo extraordinario, fue de Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, mediante el cual fue a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a fin de incluir la FEIF.

“Será la única autoridad competente del Estado para generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de las personas físicas y morales, que conlleve a la investigación de hechos presumiblemente ilícitos que produzcan los efectos señalados”, acordaron.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas