En Nuevo León, se ha implementado una medida que permite a las madres lactantes realizar trámites o servicios en el Palacio de Gobierno, Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano sin interrupciones.
Estas oficinas ahora cuentan con lactarios y salas de lactancia, facilitando a las madres combinar sus responsabilidades de amamantar a sus hijos y realizar trámites.
El evento de inauguración de estos nuevos espacios estuvo encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acompañado por Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, y Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud. Durante el acto, se llevó a cabo el simbólico corte de listón para dar inicio a esta iniciativa.
Rodríguez Cantú dijo que el estado cuenta con espacios dignos, higiénicos y seguros que ayudan a que las madres de familia que trabajan puedan alimentar a sus hijos con leche materna.
"Quiero invitarlos a dejar a un lado los prejuicios que nos han inculcado como sociedad, a que dejemos de criticar a todas esas madres que deciden dar leche materna a sus hijos en espacios públicos, a que no juzguemos a las madres que tampoco pudieron hacerlo o decidieron no hacerlo", mencionó Mariana.
“Entendí que algo tan natural como alimentar a tu bebé no tenía por qué ser un motivo de incomodidad o de frustración, al contrario, alimentar a nuestro bebé es un momento donde establecemos un vínculo y una conexión con él”, expresó.
García Sepúlveda señaló que con estas acciones se da cumplimiento a compromisos del Pacto por la Primera Infancia y de la Ley Estatal de Apoyo, Promoción y Protección de Lactancia Materna.
“Tenemos muchos programas que van a empezar a salir exclusivamente pensados en la mujer y en la primera infancia desde el gobierno, y hoy arrancamos con el que yo considero de los más importantes que son 'tupir' a Nuevo León de lactarios”, dijo.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2021, el 35.9 por ciento de las madres proporciona leche humana como medio exclusivo de alimentación hasta los seis meses.
Marroquín refrendó el compromiso de promover esta alimentación con Lactarios, las Salas de Lactancia y el Banco de Leche Humana del Hospital Regional Materno Infantil.
En México se estima que el 63.7 por ciento de las mujeres que trabajan están en edad reproductiva, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con corte al primer trimestre de 2020.
bimc