El Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que el órgano se encuentra en coma y atrapado en intereses partidistas, luego de hacer una evaluación de sus actividades en el 2023.
En el informe, detallaron que los perfiles a ocupar la Fiscalía Anticorrupción son, en su mayoría, perfiles ligados a los partidos políticos del Estado, y que difícilmente, será ocupada por un hombre o mujer imparcial.
Sandrine Molinard y Artemio Salinas, integrantes del Observatorio, indicaron que el Congreso del Estado y el Gobierno deben de tener voluntad política para que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga un Comité de Selección y un Comité de Participación Ciudadana que no sea partidista.
"Vemos que los actores políticos utilizan su influencia en el Congreso para luego, como monedas de cambio, poner perfiles asociados a ellos y de alguna forma proteger las actividades que realizan", indicó Artemio Salinas.
"Definitivamente que las instituciones están siendo utilizadas por las diferentes fuerzas políticas para abonar a este pleito lo cual es realmente preocupante que haya este ataque institucional o este uso para fines partidistas, es muy grave", añadió Molinard.