Se desatendió la salud mental durante pandemia: Alma Rosa Marroquín

La secretaria de Salud de Nuevo León inauguró la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, donde destacó la importancia de atender enfermedades relacionadas a la sexualidad, diabetes o el corazón.

| Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Al inaugurar la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, la secretaria estatal en este rubro, Alma Rosa Marroquín, señaló que durante la pandemia de covid-19, la ciudadanía dejó de atender otras enfermedades, entre las que destacó salud mental, las relacionadas con la sexualidad, diabetes y del corazón.

En rueda de prensa, la doctora mencionó que, por el miedo a contagiarse del virus, las personas dejaron de acudir a sus consultas y chequeos médicos habituales, por lo que su estado de salud se deterioró.


“Pues seguramente muchos lo vivieron o lo vivimos, de no asistir a una unidad médica porque ahí creíamos que teníamos mayor riesgo de contagio, entonces nos descuidamos nuestro estado de salud y nos enfocamos solo en no contagiarnos de covid. Pero hemos tenido cuadros, particularmente, en materia de salud mental, depresión, trastorno del desarrollo, en temas de mujeres embarazadas que dejaron de acudir a sus citas de control y solo llegaron cuando nació el bebé, entonces perdimos muchas oportunidades de identificación de problemáticas y prevención”.

La titular en Salud en Nuevo León afirmó que, tras realizar un análisis de los primeros seis meses del presente año, el covid-19 fue desplazado del primer lugar en causas de defunción.

“Tenemos el reporte al primer semestre de este año, en donde las enfermedades al corazón representan la primera causa de muerte, después los tumores y luego las complicaciones con la diabetes, por eso estamos tratando de invitar a todas las personas a que retomen su control con nosotros y hasta el cuarto lugar pasó el covid”.

Ante el notable incremento en otras enfermedades, la secretaria invitó a la ciudadanía a acercarse a los Centros de Salud de la dependencia, en donde habrá brigadas de atención y orientación ante diversos malestares y aplicación de diversas vacunas.

También recordó que los habitantes de Nuevo León que no tienen seguro médico u otro tipo de seguridad social, pueden registrarse al programa de cobertura universal que lleva por nombre “Cuidar tu Salud”, en el que se han registrado 98 mil personas en un mes.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas