La Secretaría de Educación de Coahuila presentará una controversia constitucional para evitar el reparto de los libros de texto gratuito en el estado.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que anunció esta medida legal para evitar que los libros lleguen a manos de las niñas y niños. Hasta la fecha, están frenados un millón 700 mil libros de texto gratuito para nivel básico de primarias.
- Tendencias
El funcionario señaló que en el caso de nivel preescolar y secundaria sí serán entregados en tiempo y forma.
Saracho Navarro detalló que dentro del Consejo de Educación se sometió a votación este proceso legal, en el que se recibieron 26 votos a favor del punto.
"El Gobierno del Estado utilizará todos los instrumentos jurídicos para que estos libros no lleguen a los alumnos", mencionó.
Además, informó que la controversia será presentada entre el martes y el miércoles por parte de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Educación de Coahuila; asimismo, se entregaron nueve calendarios escolares para el periodo educativo 2023 - 2024.
Uno de los procedimientos que la Secretaría de Educación utilizará para compensar la ausencia de estos textos será que los profesores, en colaboración con los padres de familia, creen sus propios materiales.
También se llevarán a cabo jornadas para informar a los padres de familia. En su gira de trabajo en La Laguna, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró esta misma postura: "Nuestra postura es no entregar los libros de texto gratuito".
Reúnen firmas contra libros de texto en Plaza Mayor de Torreón
En la Plaza Mayor de Torreón, se recogieron firmas para presentarlas ante la Suprema Corte, buscando detener la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
Varias organizaciones alegan que estos libros perjudican la educación de los niños y promueven el adoctrinamiento.
Durante el evento, Rodolfo Silva Rosales, de escuelas particulares de La Laguna, afirmó haber examinado los ejemplares y señaló contenido controvertido, especialmente en temas de sexualidad. Además, se criticó la decisión del gobierno de Durango de distribuir los libros, a diferencia de Coahuila, donde se prepara una controversia constitucional.
EC