Segob contemplan extracción de agua del Río Pánuco y planta desalinizadora para NL

El funcionario federal dijo que, por instrucciones del presidente, se dejará todo preparado para que, cuando el Cuchillo II ya no sea suficiente, las autoridades en turno puedan contemplar ambos proyectos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López estuvo presente en el inicio de las obras de El Cuchillo II. | Leonel Rocha
China, Nuevo León /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que los proyectos de extracción de agua del Río Pánuco, así como el de una Planta Desalinizadora, siguen contemplados para Nuevo León, pero serán una vez que El Cuchillo II deje de abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey.

En entrevista, el funcionario federal dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dejará todo preparado para que, cuando el Cuchillo II ya no sea suficiente, las autoridades en turno puedan contemplar ambos proyectos.

"El compromiso y la instrucción que tenemos del señor presidente la tiene el director general de la Conagua y toda el área técnica es el de preparar todo para que cuando esta opción de El cuchillo deje de ser viable, o ya no nos sirva para garantizar el abastecimiento de agua, bueno pues haya obras complementarias cómo lo pueden ser el acueducto desde la desembocadura del Pánuco".

Te recomendamos Inicia construcción de acueducto El Cuchillo II
  • Política Redacción


Explicó que el acueducto del Río Pánuco está valuado en 30 mil millones de pesos, con una longitud de 300 kilómetros, siendo un proyecto más complejo que el Cuchillo II.

"Pero esta es una obra de más de 30 mil millones de pesos, son 300 kilómetros, hay que conveniarlas con los Estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, hay que hacer el proyecto, nada más el puro proyecto dura como dos o tres años, entonces hay tiempo suficiente para planearlo", refirió.

Por su parte, el gobernador Samuel García agregó que ambos proyectos están contemplados dentro del plan hídrico 2050, pero se requerirá estudiar la viabilidad económica para poder aterrizarlos.

"En el plan hídrico está el proyecto de la desalinizadora de la laguna de Matamoros, está el proyecto del Pánuco que obviamente van a seguirse estudiando y conforme haya posibilidad económica también tenemos que empezarlos".

También, el secretario de Gobernación, adelantó para el 2024 se construirá un acueducto de regreso para el Estado de Tamaulipas en el cual se mandará agua tratada y con ello cumplir con el convenio para agua de riego establecido con Nuevo León en 1996.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS