El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República respaldó la estricta aplicación de la ley contra el fiscal de Morelos, Uriel 'N', acusado de obstrucción de justicia e intento de encubrimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Los senadores sostuvieron que la detención del fiscal es la mejor muestra de que, para la aplicación de la ley, no pueden existir fueros o exclusiones de funcionarios, que se escudan tras ello para eludir la acción de la justicia o para incurrir en actos de corrupción, como ocurría en el pasado.
El grupo de Morena aseguró que ha impulsado leyes para proteger a las mujeres y niñas, así como para erradicar la violencia de género.
"Las legisladoras y los legisladores de Morena hemos impulsado leyes y ordenamientos legales para proteger a las niñas y mujeres de nuestro país y, al mismo tiempo, erradicar todas las formas de violencia de género que lamentablemente tienen su expresión más extrema en los feminicidios que todavía ocurren y que es nuestro deber combatir de manera enérgica".
¿Qué pasó con Ariadna Fernanda?
La bancada de Morena recordó que el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda fue encontrado en la carretera del estado de Morelos. Ante esto, la Fiscalía de la entidad, dirigida por Uriel Carmona, aseguraba que la joven había fallecido por una broncoaspiración, mientras se encontraba pasando por una congestión alcohólica.
Cuando el cadáver fue trasladado a la Ciudad de México, especialistas forenses realizaron una necropsia, donde determinaron que la muerte de la joven había sido por golpes contundentes, incluso uno en la cabeza, que probablemente la privó de la vida.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, llevó ante un juez señalamientos contra el fiscal de Morelos por obstrucción de la justicia e intento de encubrimiento.
- Comunidad
Los senadores también recordaron los hechos transcurridos en septiembre de 2021, cuando se desechó una solicitud para retirarle el fuero constitucional a Carmona por los “votos protectores de la oposición”.
“Sin embargo, en días pasados, un juez de control de la Ciudad de México consideró que había elementos suficientes para obsequiar una orden de aprehensión contra Uriel Carmona, justamente por obstruir la acción de la justicia en la comisión de un feminicidio” dijo.
Ahora el fiscal Caramona responde por sus actos ante el juez en un juzgado del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
RGM